_
_
_
_
_

Puig ‘dibuja’ un plan sobre becas y tasas con los rectores

El secretario del PSPV hace un diagnóstico "negativo" por los recortes y la falta de diálogo

Los problemas de financiación, el aumento de las tasas académicas y el recorte de las becas centró ayer la primera reunión que mantiene el secretario general del PSPV, Ximo Puig, con los cinco rectores de las universidades públicas valencianas. Y aunque no se alcanzaron acuerdos concretos, fue una “primera toma de contacto con la realidad” de la educación superior que permitirá al PSPV plantear propuestas para su programa electoral.

Puig, según informó el PSPV mediante una nota de prensa, propuso una “alianza universitaria” que permita cambiar el modelo productivo y salir de la crisis.

El secretario de PSPV se reunió en Gandia, durante dos horas, con los rectores de la Universitat de València, Esteban Morcillo; de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora; de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar; de la Universitat Jaume I de Castelló, Vicent Climent, y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor.

Puig dibujó un “un diagnóstico negativo de las políticas que está llevando a cabo el Gobierno de Rajoy, de recortes de becas y en investigación, porque sin innovación no se podrá salir de la crisis”. Para el líder de los socialistas valencianos, “no se puede recortar en aquello que es fundamental, como es la educación y la innovación, la universidad y la investigación”.

Falta de diálogo

El secretario del PSPV censuró la falta de “diálogo por parte de la Generalitat, su actitud de imposición y el no ser capaz de aprovechar el gran valor del sistema universitario valenciano, que es potente, muy productivo, moderno y competitivo respecto a otros modelos europeos”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El rector de Alicante, Manuel Palomar, en nombre de las universidades públicas valencianas, reconoció que esta reunión les permitió “abarcar de una forma exhaustiva” la situación de la educación superior. “Las universidades estamos abiertas para dialogar y mantener cualquier tipo de encuentro con quien lo crea necesario, como ha sido el caso del PSPV-PSOE”. En las próximas semanas los rectores también se reunirán, entre otros, con los dirigentes de Compromís y UPyD.

Palomar recordó que la situación financiera de las universidades es “delicada, puesto que arrastramos una deuda de varios años que estamos reivindicando”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_