Huidos de ETA piden que no se ceda a la presión de España y Francia
El colectivo defiende en un comunicado que "es tiempo de que todos los ciudadanos vascos represaliados vuelvan a Euskal Herria"
El colectivo de huidos y deportados de ETA, EIPK, se ha dirigido hoy a "aquellos gobiernos del mundo que reivindican sociedades más justas" para pedirles que "no cedan ante la represión irracional" de España y Francia. Este colectivo ha asegurado en un comunicado que "es tiempo de que todos los ciudadanos vascos represaliados vuelvan a Euskal Herria" y ha anunciado que ya ha empezado "a dar o a preparar los pasos" que están en sus manos que contribuyan a "lograr una solución total al conflicto".
Los integrantes de este colectivo acusan a los "Estados español y francés" de querer "impedir el desarrollo de la agenda para la paz real" y de ejercer una "persecución represiva". "Su comportamiento los delata: no quieren desarrollar un proceso bilateral y ponen todos los obstáculos posibles a quienes ofrecen situaciones nuevas dando pasos desde la unilateralidad. Quieren empantanar la situación porque tienen pavor al deseo y a la voluntad de la ciudadanía vasca", han añadido.
Critican que, "en lugar de suspender las medidas de excepción contra los exiliados", se aumente la "presión internacional" y se mantenga la "persecución mediante mecanismos como la euroorden" como, a su juicio, lo demuestran las detenciones de los presuntos miembros de ETA Asier Guridi en Venezuela y Jokin Aranalde en Francia, así como la extradición a España del etarra Joseba Segurola Mayoz.
No obstante, afirman que, a pesar de ello, su "determinación" continúa siendo "seguir adelante para pasar de una realidad de conflicto e injusticia, que ya dura demasiado, a una situación justa y democrática". "Nuestro objetivo es que en ese tránsito no perdure ni un solo ingrediente que pueda alimentar el conflicto", agrega el colectivo de huidos y deportados de ETA, al tiempo que reitera su deseo de "construir el futuro de modo compartido, poniendo toda la verdad sobre el pasado encima de la mesa y estableciendo las condiciones y bases democráticas indispensables para una nueva sociedad".
Señalan, por último, que para avanzar es imprescindible el apoyo de todos los agentes y ciudadanos que desean la resolución y la paz, así como la aportación de la comunidad internacional a la que pide que "ofrezca su apoyo o, al menos, no facilite dinámicas negativas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.