Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Planeta se hará cargo de la VIU

La editorial ha sido la única, de las cuatro ofertas presentadas que ha llegado al final

La Valencian International University (VIU) ya tiene un pretendiente dispuesto a sacarla del agujero económico en el que se encuentra. La editorial Planeta ha sido la única, de las cuatro ofertas presentadas, que ha logrado llegar hasta el final el proceso de “diálogo competitivo” que puso en marcha la consejería de Educación, según han confirmado fuentes del departamento que dirige María José Català.

La Generalitat inició hace un año los trámites para desprenderse de esta losa, que requiere cada año de una inversión de siete millones de euros y ha consumido otros 30 millones sin control de la Intervención de la Generalitat ni de la Sindicatura de Comptes. Ahora, la iniciativa privada se hará cargo de esta universidad virtual e intentará acabar con el desaguisado actual. La VIU en esta nueva etapa dispondrá de una fundación, en la que un 30% estará representada la administración y el otro 70% por la empresa gestora, que se encargará de dirigir este proyecto.

En la compra de esta universidad on line se interesaron inicialmente seis empresas. Pero al final fueron cuatro las llegaron a lo que técnicamente se denomina un proceso de diálogo competitivo. La otras dos quedaron descartadas. Las cuatro firmas que llegaron hasta el final fueron la editorial Planeta, el campus La Florida, el IMF (Instituto Madrileño de Formación) y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla.

Amplia experiencia

El viernes de la semana pasada acabó el proceso de selección y la única que logró cumplir con todos los requisitos y quedar como finalista del proceso de selección fue la editorial Planeta, según fuentes de la Generalitat. Dentro de 15 o 20 días se procederá a la adjudicación definitiva. Ahora esperan los informes técnicos de la abogacía para comprobar que Planeta cumple con todos los requisitos. Fuentes de la editorial declinaron ofrecer detalles de la operación hasta que se concrete. Y se limitaron a recordar que el grupo editorial catalán ya cuenta con la EAE Business School, que es una escuela de negocios de ámbito internacional con más de 50 años de trayectoria. Este centro dispone de dos campus, en Barcelona y Madrid, y delegaciones internacionales en Perú, Colombia, México y Venezuela. Planeta también suma la experiencia de la Online Business School.