_
_
_
_
_

Cientos de personas marchan para pedir protección al calcinado Monte Pindo

Los organizadores de la caminata por las laderas calcinadas de Carnota alertan sobre los riesgos del arrastre de cenizas por las fuertes lluvias que corren los bancos marisqueros

Marcha entre el paisaje calcinado de Monte Pindo
Marcha entre el paisaje calcinado de Monte PindoÓscar Corral

Cientos de personas, casi 500 según la organización, participaron ayer en una marcha reivindicativa en defensa del Monte Pindo, tras el incendio que se extendió por más de 2.400 hectáreas y que arrasó la práctica totalidad de este enclave natural. La marcha tuvo lugar bajo una intensa lluvia, el elemento que ahora amenaza con arrastrar los restos calcinados de un monte tan pendiente hasta el mar y desembocar en una nueva catástrofe. La lluvia, tal y como llevan alertando vecinos y ecologistas desde el incendio, puede ser fatídica si continúa arreciando en los próximos días. La riada podría devastar el suelo desprovisto de vegetación, y afectar tanto a las poblaciones del entorno como a los fondos marisqueros.

Según explicó a Europa Press el secretario de la Asociación Monte Pindo, Mario Maceiras, esta jornada reivindicativa buscaba reclamar de nuevo que se declare zona catastrófica el entorno del Monte Pindo y que sea catalogado como parque natural. En este sentido, denunció que la Xunta “lejos de atender a criterios reales y datos objetivos, sigue en una huida hacia adelante”.

Sobre la actual situación del Monte Pindo tras el incendio, Maceiras alertó de que “si la lluvia se prolonga en próximos días” dará lugar a diversos “problemas” de arrastre de cenizas y desplazamiento de tierra que pueden afectar, sobre todo, a los fondos marisqueros de Carnota. Además, las zonas quemadas del Pindo y alrededores corren el riesgo de “perder su fertilidad” por la erosión del substrato y provocar el desbordamiento de los ríos.

La marcha partió de forma simultánea de dos puntos diferentes del municipio de Carnota a las 11 de la mañana. Por una parte, un grupo inició la caminata desde la Praza da Solaina, situada en el pueblo de O Pindo, y por otro lado, de la localidad de Caldebarcos, que resultó asolada por las llamas. Las marchas convocadas por la Asociación Monte Pindo Parque Natural con respaldo de la comunidad de montes confluyeron en Chan das Lamas, antes de descender por la ladera sur para terminar tras hora y media en el lugar de San Cibrán.

Muchos de los asistentes llevaban chubasqueros y petos de color verde con el fin de dar sentido al lema de esta caminata, “Del negro al verde”. El objetivo era devolver por unas horas, entre todos, el color de la vida “a donde hoy solo hay muerte, cenizas y desolación”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_