Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El jazz planta cara a la crisis

Representantes de los principales festivales del mundo consideran "buenos" los resultados

Reunión de directores de festivales internacionales de jazz, en Vitoria.
Reunión de directores de festivales internacionales de jazz, en Vitoria. efe

Los 17 principales festivales de jazz de todo el mundo han logrado "capear bastante bien" la crisis económica en las ediciones de este año, según han podido constatar sus responsables que entre el jueves y el viernes se han congregado en Vitoria.

Este encuentro, que reúne a responsables de cinco festivales de Canadá y Estados Unidos y doce europeos, responde a la cita anual de la Internacional Jazz Festivals Organization (IJFO), a la que pertenece el Festival de Vitoria, ciudad que por segunda ocasión ejerce de anfitriona.

El director del Festival de Jazz de la capital alavesa, Iñaki Añua, ha explicado en declaraciones a Efe que en esta reunión han repasado lo ocurrido en sus respectivas últimas ediciones y que todos han constatado que, a pesar de las dificultades, "no ha habido sustos" y los resultados han sido "buenos". "Nos hemos tenido que atar los machos todos" pero "hemos capeado bastante bien la crisis", ha resumido Añua.

También ha indicado que la mayoría ha optado por fórmulas similares para hacer frente a la difícil coyuntura económica al intentar hacer programas mucho más atractivos para el gran público y "contener el precio de las entradas de una forma tremenda".

Tal y como ha dicho, los festivales están "conteniendo" sus presupuestos todo lo que pueden y haciendo ofertas de programación y económicas "atractivas".

Añua ha asegurado que en algunos casos, como el caso del festival que él dirige, se han tenido que reducir jornadas y que también ha habido artistas "coherentes" que han accedido a reducir su caché. También ha dicho que no se teme por la continuidad de los festivales que forman parte del IJFO. "Buena música para tiempos difíciles", ha resumido Añua utilizando el lema de la edición de este año del festival vitoriano.

La Organización Internacional de Festivales de Jazz surgió hace más de 30 años y agrupa a los que se organizan en North Sea (Rotterdam, Holanda), Pori (Finlandia), Viena (Austria), Molde (Noruega), Vitoria, Umbria (Italia), Montreux (Suiza), Estambul (Turquía), Vienne y Antibes (ambos en Francia, único país que cuenta con dos certámenes en esta agrupación), Gante (Bélgica) y Londres (Reino Unido), entre los europeos. Además incluye en Estados Unidos y Canadá a los festivales de Montreal, el más grande del mundo, Monterrey, Vancouver, Ravinia y Newport, el primero que se celebró en el mundo en 1954, en la Costa Este estadounidense.