Una inversión de 20 millones afianza a Barcelona como líder en cruceros

Carnival, el mayor operador mundial, construirá una terminal en el puerto

Cruceros en el muelle adosado del puerto de Barcelona donde se construirá la nueva terminal.
Cruceros en el muelle adosado del puerto de Barcelona donde se construirá la nueva terminal.JOAN SÁNCHEZ

La crisis ha variado el tipo de turismo de Barcelona pero no lo ha recortado y, de momento, no se atisba un techo. Lo saben los hoteleros, que siguen proyectando nuevos establecimientos. Lo saben los gestores del aeropuerto de El Prat, que sigue creciendo en pasajeros low cost mientras la mayoría de las instalaciones repartidas por España caen. Y desde ayer son más conscientes que nunca en el puerto: Carnival, el mayor operador de cruceros del mundo, construirá una nueva terminal y ampliará otra existente con una inversión 20 millones de euros. El compromiso afianza a Barcelona como principal destino crucerista de Europa y como cuarto del mundo, solo superado por los tres puertos de Florida.

La cúpula de Carnival con su vicepresidente ejecutivo, Giora Israel, a la cabeza se reunió con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para presentarle el plan. Construirán la nueva terminal E en el muelle adosado donde actualmente varan los cruceros que recalan en Barcelona. Unos 10.000 metros cuadrados de superficie que permitirán a partir de 2016 gestionar la entrada y salida de los 4.500 pasajreos que actualmente pueden llevar los mayores cruceros del mundo, como el Oasis of the Seas, que anclará en Barcelona por primera vez el próximo año. Además de esa inversión, Carnival ampliará la actual terminal D, que ya explota y que se denomina Palacruceros, con un nuevo edificio de 1.300 mnetros cuadrados.

La dirección del puerto, encabezada por su presidente Sixte Cambra, confía en el poder de la inversión para dar más protagonismo al puerto catalán, ya que la nueva terminal le dará mejores oportunidades para convertirse en origen y final de cruceros. Y más si llega de la mano de un grupo que transporta cerca de diez millones de pasajeros anuales y cuenta con una flota de más de cien cruceros, entre ellos el reflotado Costa Concordia, que encalló y se semihundió ante la isla de Giglio (Italia) en 2012 y ahora está a la espera del desguace.

La Autoridad Portuaria invertirá 2,5 millones de euros

Como contrapartida a la inversión de Carnival, la Autoridad Portuaria invertirá 2,5 millones de euros, que se destinarán a urbanizar los alrededores de la terminal y a modernizar el sistema de señalización del muelle. Se trata de un nuevo compromiso de inyección de recursos del puerto, que también destinará unos 50 millones de euros para hacer posibles los nuevos accesos ferroviarios del puerto, en este caso para agilizar la llegada y salida de mercancías. Mientras espera a que se haga realidad su anhelo de convertirse en puerto de mercancías de referencia para el sur de Europa, la APB continúa dando capacidad al negocio de los cruceristas. No porque esa actividad le genere grandes recursos a su cuenta de resultados —más bien da pocos— sino porque, como el aeropuerto, tiene un fuerte impacto económico vinculado al turismo sobre la ciudad, valorado en unos 300 millones de euros anuales. Cambra, prevé que este año lleguen 2,6 millones de cruceristas, lo que supondría recuperar las cifras de 2011, después que el año pasado se produjera una caída del 9%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Dani Cordero

Dani Cordero es redactor de economía en EL PAÍS, responsable del área de industria y automoción. Licenciado en Periodismo por la Universitat Ramon Llull, ha trabajado para distintos medios de comunicación como Expansión, El Mundo y Ara, entre otros, siempre desde Barcelona.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS