PSE y PP piden que se deslegitime el terrorismo
Los dos partidos han presentado sendas proposiciones no de ley en e lParlamento
La polémica por la ausencia en el Plan Estratégico 2013-2016 de EiTB siquiera de una mínima referencia crítica al dolor causado por la violencia de ETA llegó ayer al Parlamento. PSE y PP presentaron sendas proposiciones no de ley en la que instan a la dirección general de EiTB a que el Plan Estratégico refleje “de manera clara y concisa la fractura ética y el dolor causado, en la sociedad vasca, por la existencia del terrorismo de ETA”.
EL PAÍS recogía este jueves las dudas de la dirección del ente público sobre la alusión a la época de violencia vivida en Euskadi ya que dependía de los contactos que se iban a mantener para buscar el mayor consenso posible sobre la fórmula del texto definitivo.
En la iniciativa presentada en Vitoria por el parlamentario Mikel Unzalu se menciona lo ocurrido en la reunión del consejo de EITB en el que se debatió el citado plan. Indica que los representantes socialistas mostraron su desacuerdo porque entre los valores inspiradores del plan se citaba el contexto de crisis mundial y crisis de valores y no se hacía referencia “al déficit de principios éticos y democráticos pendiente de resolver en Euskadi a causa de la existencia de ETA”. El PP, por parte de Nerea Llanos, exigió a EITB que cumpla con su papel de servicio público “deslegitimando el terrorismo de ETA”.
Durante la sesión de ayer en el Parlamento, parlamentarios del PNV sondearon con algunos consejeros de EiTB la posibilidad de buscar un acuerdo que evite disensiones internas y, sobre todo, que haga desistir a Iñaki García Arrizabalaga de su propósito de dimitir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.