Iriarte jura su cargo de magistrado de la Sala Civil y Penal del TSJPV
Fue designado por el Poder Judicial a instancias del Parlamento vasco
Francisco de Borja Iriarte Angel ha jurado este jueves su cargo como magistrado de la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), tras ser designado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a instancias del Parlamento vasco, el pasado 11 de julio.
El acto ha estado presidido por el máximo representante del TSJPV, Juan Luis Ibarra, que estaba acompañado por el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Luis Garrido, y el presidente de la Audiencia Provincial de Bizkaia, Ángel Gil. En la toma de posesión, además de otros miembros de la Sala de Gobierno del alto Tribunal vasco, también han estado presentes la vocal del CGPJ para el País Vasco Margarita Uria y el portavoz del Gobierno vasco y consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka.
Francisco de Borja Iriarte ha jurado "guardar, fielmente y en todo tiempo, la Constitución y el resto del ordenamiento jurídico", además de "lealtad a la Corona", y se ha comprometido a "administrar e impartir Justicia y cumplir sus deberes judiciales frente a todos". De esta forma, Iriarte Angel se ha incorporado a la Sala de lo Civil y Penal, que está integrada también por otros cuatro magistrados: Juan Luis Ibarra, Antonio García, Roberto Sáinz y Nekane Bolado.
El nuevo magistrado del TSJPV fue elegido por el CGPJ ante la terna que le remitió el Parlamento vasco, tras proponerle el grupo del PNV para cubrir la vacante que dejó Antón Subinas, que falleció en julio de 2012.
Francisco de Borja Iriarte Angel es licenciado en Derecho, tiene un máster de Asesoría Fiscal por la Universidad de Deusto y ha realizado cursos en la UNED de licenciatura en administración de empresas. También ha ejercido su trayectoria en importantes despachos de abogados y ha escrito varias publicaciones.
Juan Luis Ibarra, que ha presidido el acto de jura del cargo, ha recordado a Iriarte que ha adoptado "un compromiso solemne de lealtad constitucional y de vinculación estricta al imperio de la Ley, con la preservación y la guarda, en todo momento, de la Constitución, de las demás leyes orgánicas que componen el bloque de la constitucionalidad, en el que se encuentra el Estatuto de Gernika, y del resto del ordenamiento jurídico".
El presidente del TSJPV ha subrayado "la importancia y transcendencia" de cargo que ha asumido Francisco de Borja Iriarte, porque ha pasado a "formar parte de una institución imprescindible para el adecuado funcionamiento cotidiano de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.