Imputado de nuevo el exalcalde de Reus por el ‘caso Innova’

Lluís Miquel Pérez también está encausado por un crédito a una empresa de capital privado y público

Lluís Miquel Pérez, ex alcalde socialista de Reus.
Lluís Miquel Pérez, ex alcalde socialista de Reus.JOSEP LLUÍS SELLART

El juzgado de Instrucción 3 de Reus (Baix Camp) ha citado a declarar como imputado al ex alcalde de la ciudad, Lluís Miquel Pérez (PSC), por pagos presuntamente irregulares de 1,1 millones de euros realizados desde el holding municipal Innova al ex director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalud), Carles Manté, y al ex gerente de Infraestructuras del organismo sanitario, el arquitecto Jorge Batesteza.

La declaración, prevista para hoy, se aplazó al lunes. Los pagos supuestamente no justificados se realizaron en los pasados mandatos en concepto de “consultoría estratégica”, mientras el entonces presidente del Instituto Catalán de la Salud (ICS), Josep Prat, dirigía Innova.

Manté, Batesteza y Prat fueron detenidos en el marco de la investigación policial y están imputados por seis delitos. Prat declaró en julio ante el juez que las contrataciones se realizaron con el beneplácito del Departamento de Salud y por “orden directa” del exalcalde. Tras estas afirmaciones en sede judicial, el partido Ara Reus pidió la imputación de Pérez. “Es una citación absolutamente sorprendende, iremos por respeto a las instituciones pero reafirmo que nos encontramos en un combate político”, explicó ayer Anton Aluja, abogado del exalcalde Reus.

Esta es la segunda inculpación de Pérez, después de que el magistrado que investiga el entramado de Innova lo imputara por otra de las diligencias judiciales en marcha: El aval de tres millones de euros concendido a Shirota Functional Foods, una empresa dedicada a la investigación nutricional fundada con capital público y privado. En esta operación están imputados los otros 13 de ediles y exdiles del PSC, ERC e ICV que formaron parte del anterior gobierno local.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS