_
_
_
_

Jaén también privatizará los cementerios y reducirá la recogida de basura

Una empresa tendrá que asumir la rehabilitación del camposanto declarado BIC

Ginés Donaire
Fernández de Moya.
Fernández de Moya.J. M. Pedrosa

El gobierno municipal de Jaén (PP) se une a los de Huelva y Granada al anunciar la próxima privatización de los dos cementerios de la ciudad. El concejal de Hacienda, Miguel Contreras, ha anunciado este jueves la intención de tener listo para 2014 la licitación de la concesión a una empresa privada, que se encargará de la explotación tanto del cementerio nuevo de San Fernando como del viejo de San Eufrasio. Este último, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que está inactivo desde hace una década, tuvo que ser clausurado a final del pasado año por el derrumbe de varios pisos de nichos y su estado ruinoso. Ahora, la futura concesionaria tendrá que aportar una importante inversión para asumir la rehabilitación del camposanto, donde en las últimas semanas se han producido traslados de restos mortales de manera unilateral por los familiares y ante la pasividad municipal.

La privatización de los cementerios es una de las medidas que baraja el gobierno jiennense dentro de su política de contención del gasto y como exigencia del plan de ajuste impuesto por el Ministerio de Hacienda para acogerse al plan de pago a proveedores. Este viernes, el pleno del Ayuntamiento aprobará adherirse a un tercer plan por importe de 36 millones de euros, aunque la mitad del dinero irá a saldar la deuda con la empresa FCC, concesionaria de la limpieza viaria y recogida de basura. Precisamente, el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, ha admitido que se baraja reducir el número de días de recogida de la basura para rebajar el coste del servicio para el Ayuntamiento. En principio, la opción que cobra fuerza sería la de eliminar la recogida los domingos. Por cada día que se deje de recoger la basura el ahorro estimado es de 600.000 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_