_
_
_
_

Valencia estudia multar el botellón sin la prueba del alcohol

El Ayuntamiento redacta una nueva ordenanza que regulará todas las actividades en la calle La Policía Local ha puesto 2.104 denuncias a locales y se ha incautado de 3.210 recipientes

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia prepara una nueva ordenanza que regulará las actividades en la vía pública, entre ellas la práctica del botellón. El concejal de Policía Local, Miquel Domínguez, ha anunciado que el Gobierno Local estudia la posibilidad de multar a los usuarios del botellón sin necesidad de realizar las pruebas del alcohol.

El agente policial valorará la concentración de personas en la calle, las molestias que provocan o las quejas de los vecinos para denunciar sin necesidad de incautarse de las bebidas. "No hará falta la prueba del alcohol", subrayó el concejal delegado. 

La propuesta ni siquiera está en el borrador de la ordenanza, que coordina el concejal Félix Crespo, y todavía debe de valorarse su posible inclusión por parte de los servicios jurídicos y del procedimiento sancionador.

El concejal delegado ha explicado que la iniciativa pretende "encajar" el derecho fundamental de reunión y concentración con la posibilidad de que la policía pueda multar "cuando considere que se está molestando y bebiendo alcohol" sin que los agentes tengan que mandar la bebida a analizar antes de sancionar, con el consiguiente "tiempo y dinero" que ello cuesta.

Domínguez ha ofrecido este miércoles datos sobre las actuaciones de la Policía Local contra el consumo de alcohol en la vía pública. Según Domínguez, los agentes han tramitado 2.104 denuncias a locales por aspectos relacionados con la venta de alcohol, instalaciones, ruidos y horarios, y ha expedido otras 67 denuncias por consumo de alcohol en la calle. La policía se ha incautado de 3.210 recipientes con bebida.

El edil ha reconocido que la policía ha detectado 15 zonas en Valencia donde se practica habitualmente el botellón. Las buenas condiciones climáticas y la vuelta a las aulas de los universitarios traen, según Domínguez, una proliferación de problemas en las calles y quejas de vecinos por aglomeraciones y consumo de bebidas. Zonas como el Paseo Marítimo, calle Caballeros, Ausias March, Tarongers, Benimaclet o la plaza del Tossal son las áreas más afectadas de la capital.

El concejal delegado ha presentado la nueva página de la Policía Local de Valencia, que será interactiva y que ofrece información en seis idiomas, además de en las dos lenguas cooficiales de la autonomía. 

En el sitio www.policialocalvalencia.es los ciudadanos podrán encontrar información para acceder al callejero urbano, a consejos de la Policía ante diferentes situaciones (seguridad de la vivienda en vacaciones, defensa personal, denuncias…), acceso al CISE (Centro Integral de Seguridad y Emergencias) o la Escuela Infantil Municipal, la ‘Minipoli’. Otros iconos permitirán acceder al Museo de la Policía y a otras áreas de interés. 

El concejal ha recordado que la ciudad cuenta hoy día con todas las unidades de distrito de la Policía Local renovadas. En  2007 se rehabilitó la Unidad 7ª (Marítimo) y en 2008 se restauró el Molí del Sol. Las Unidades 3ª (Patraix) y 6ª (Exposición) se inauguraron en el año 2010, y dos años después, en 2012, se produjo la apertura del CISE (Centro Integral de Seguridad y Emergencias) y de CENFOR (Centro de Formación) en la sede central del cuerpo. En 2013 se ha abierto al público el Museo de la Policía Local y se ha inaugurado la Unidad 5ª (Trànsits).

Queda pendiente retomar la construcción de la Primera Unidad (centro histórico), cuyas obras comenzarán  el próximo viernes, día 27, y estarán concluidas en el verano del año próximo. 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_