Un juez manda devolver todo el dinero en preferentes a una pareja que firmó la quita
La pareja afectada canjeó el producto por acciones y recuperó solo el 40% del montante inicial
A la hora de firmar la quita impuesta por el FROB a los poseedores de preferentes de Novagalicia Banco, muchos afectados temieron que aceptar una reducción de sus ahorros para recuperar al menos parte de lo perdido –la media de la quita fue del 43%- supusiese en la práctica renunciar al resto. Unos 32.000 apechugaron y aceptaron el canje por acciones y su posterior venta, mientras que otros 2.300 que se negaron a firmar. Los dos grupos pueden ver ahora abierta una nueva puerta en los juzgados, si cala la interpretación de un juez de Ribadavia que en una sentencia del pasado día 18 manda devolver 90.000 euros en preferentes a una pareja que había firmado la quita y recuperado solo el 40% del montante inicial, que era de 150.000 euros.
La sentencia repite el esquema de la mayoría de resoluciones favorables a los preferentistas, en las que se recuerda la normativa aplicable y se concluye que ni les informaron correctamente del producto de riesgo que contrataban, ni tenían formación suficiente para entenderlo ni entraban dentro del perfil de cliente adecuado para ese tipo de contratos. Pero en este caso el juez va más allá y, tirando del código civil, entiende que aunque se hayan cambiado y vendido las acciones –cobradas a través del Fondo de Garantía de Depósitos- basta con devolver lo recibido para acto seguido recuperar todo lo inicialmente atrapado. “A consecuencia del mencionado canje de participaciones por acciones y la posterior venta de estas, se hace imposible que la actora restituya a la demandada las participaciones preferentes inicialmente adquiridas […] Es decir, los actores deberán devolver a la entidad bancaria el precio que han obtenido por la venta de las acciones en las que inicialmente se había convertido las participaciones preferentes adquiridas”.
Todo con el objetivo de que “ambos vuelvan a tener la misma situación patrimonial que antes de celebrar el contrato nulo”. La sentencia puede suponer, de popularizarse el razonamiento del juez, otro problema para Novagalicia Banco, que ya accedió hace dos semanas a buscar acuerdos de conciliación judicial para que hasta 9.000 afectados que no entraron en el arbitraje puedan recuperar sus ahorros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Participaciones preferentes
- Novagalicia Banco
- Acciones
- Títulos valores
- Fondos inversión
- Sentencias condenatorias
- FROB
- Galicia
- Sentencias
- Crisis financiera
- Organismos financieros
- Reestructuración bancaria
- España
- Mercados financieros
- Sanciones
- Política bancaria
- Juicios
- Servicios bancarios
- Proceso judicial
- Banca
- Finanzas
- Justicia