El presidente de Pescanova asegura que la quita será entre “alta y muy alta”
"Las cosas están así y cada palo que aguante su vela", ha afirmado Juan Manuel Urgoiti
El presidente de Pescanova, Juan Manuel Urgoiti, ha asegurado que la negociación con la banca "va por buen camino", aunque ha insistido en que será necesario aplicar una quita, que será entre "alta y muy alta", para dar viabilidad a la empresa. Las entidades financieras, que son las principales acreedoras de la multinacional, rechazaron en principio esta vía y propusieron la de la capitalización en el encuentro de la semana pasada.
Tras mantener una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Urgoiti ha explicado que ha recibido el "total apoyo" del jefe del Ejecutivo gallego, "convencido" de que Pescanova saldrá adelante. "Tengo que decir que es una opinión compartida por los bancos, que están convencidos de la viabilidad de Pescanova", ha agregado y ha manifestado que hay "un mar proceloso durante estos tres meses" siguientes, en los que habrá que resolver el problema. "Tenemos que llegar absolutamente a un acuerdo con los acreedores, que son básicamente los bancarios", ha manifestado y ha reiterado que "tendrá que haber una quita muy importante" y se aplicarán "otras fórmulas aún no definidas" porque faltan las proyecciones financieras de PwC, que ha retrasado hasta "dentro de tres semanas o un mes". Antes, no obstante, habrá "anticipos" para poder continuar trabajando.
Sobre el porcentaje de las quitas, ha señalado que "probablemente lo más inteligente será ir a fórmulas mixtas, pero a la larga podrá ser del tipo" de la estimada por él mismo al ponerse al frente de la empresa, cuando la situó en el 75%. "A lo mejor estructurado de otra manera, que pueda dar más tranquilidad de recuperación, pero va a andar en porcentajes altos o muy altos. Las cosas están así y cada palo que aguante su vela", ha agregado y ha explicado que estas vías "mixtas" pueden suponer que parte de la deuda se capitalice, otra parte se deje como crédito a largo plazo y otra sea considerado un fallido por la banca. Además, sobre la reunión con el presidente de la Xunta, de la que ha dicho salir satisfecho, ha explicado que Feijóo preguntó sobre la posibilidad de deslocalización de la empresa. "He sido rotundo en decir que aquí no hay deslocalización ninguna ni interés ninguno en deslocalizar ni accionistas que vayan a deslocalizar. Que se queda en donde está, en la calle José Fernández López, sin número, que es donde ha nacido y donde debe estar", ha defendido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.