Arranca el Salón Náutico en busca del capital extranjero
La 52ª edición estrena el nuevo Moll d´Espanya, parte de la transformación del Port Vell en un puerto de lujo
Al mal tiempo, buenos barcos. A pesar de la situación del sector en España (desde 2007 el volumen de matriculaciones de embarcaciones se ha reducido en un 67,39%), el Salón Náutico de Barcelona intenta capear el temporal atrayendo a compradores internacionales, sobre todo rusos y chinos. Hasta el 80% de la producción de los astilleros estatales tiene a estos países como principales destinos, y el 60% de las 1.900 matriculaciones registradas en España durante enero y junio de 2013 corresponden a compradores extranjeros, según explicó recientemente el secretario general de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), Carlos Sanlorenzo.
Desde este martes y hasta el día 29 de septiembre, los visitantes podrán pasearse por el nuevo Moll d’Espanya – que forma parte del proyecto de transformación del Port Vell en un puerto de lujo – para ver las propuestas de las 236 empresas expositoras. 650 embarcaciones de todo tipo se exhibirán en el Salón Náutico de Barcelona, de las cuales más de 60 se presentan por primera vez. Según los organizadores, la muestra se ha adelantado un día para hacerla coincidir con las fiestas de la Mercè, patrona de la capital catalana, y con la Tall Ships Regatta, una concentración de grandes veleros que llevan a cabo proyectos educativos.
650 embarcaciones de todo tipo se exhibirán en el Salón Náutico de Barcelona, de las cuales más de 60 se presentan por primera vez
La factura de la luz quitó algo de protagonismo al sector náutico. El ministro de Industria, energía y turismo, José Manuel Soria, fue el encargado de inaugurar la 52ª edición del certamen, acompañado por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, el consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Santi Vila, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, y el almirante en jefe del Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz-Delgado, entre otros. La subasta de energía que se había celebrado por la mañana supuso un incremento del 7,5% en el precio base de la electricidad, que se traduce en una subida del 3,1% en la factura de la luz a partir de octubre y durante todo el cuarto trimestre de 2013.
Soria admitió que esta subida “no es una buena noticia”, pero aseguró que una intervención gubernamental para mitigar el alza hubiera sido “pan para hoy y hambre para mañana”. El ministro estuvo paseando por la exhibición durante unos 50 minutos, parándose en algunos stands para charlar con los expositores e interesarse por la situación del sector y de su empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.