_
_
_
_
_

La Fundación Josep Carreras celebra su 25 cumpleaños con un documental

'La Fleur', dirigido por el periodista Xavier Bosch, busca sensibilizar a los ciudadanos ante la leucemia

El tenor Josep Carreras, junto al periodista Xavier Bosch.
El tenor Josep Carreras, junto al periodista Xavier Bosch.EFE

La Fundación Josep Carreras ha cumplido 25 años de lucha contra la leucemia y lo ha celebrado con un documental titulado La Fleur con el que busca "emocionar, sensibilizar y estimular la solidaridad" de los ciudadanos.

"Estos 25 años están llenos de retos e ilusiones. También de decepciones cuando perdemos un paciente, y de emoción cuando lo salvamos gracias al registro de donantes", ha reflexionado Carreras este jueves durante su presentación en rueda de prensa.

El documental, dirigido por el periodista Xavier Bosch, cuenta con testimonios de pacientes, familiares, investigadores y profesionales implicados en el proceso de trasplante de médula ósea. Además del propio Carreras, también aparecen otros nombres destacados como el del expresidente del Gobierno Felipe González, el tenor Plácido Domingo y el futbolista Leo Messi, que hace una aparición "casi mágica", en palabras del propio Bosch. "Ha sido un regalo profesional indescriptible. La emoción que siento al oír cantar a Carreras ha empequeñecido al ver el trabajo que hace en la Fundación", ha asegurado.

Según Bosch, el título de la película es una metáfora de los "caprichos del destino, de la vida de los retos, pero también de la esperanza y de las oportunidades", y hace referencia al fragmento La Fleur de la ópera Carmen de Bizet que Carreras interpretó dando vida a Don José. "La flor que lanza Carmen cautiva a Don José y le cambia la vida. Es una metáfora del reto que la vida envió a Carreras", ha sostenido.

El resultado se podrá ver este jueves en la web noleucemia.org a partir de las 20.00 horas, y a la misma hora habrá una presentación privada en el Teatre del Liceu de Barcelona ante más de 1.800 personas -entre las cuales el presidente de la Generalitat, Artur Mas-, y será emitido por La 2 este viernes por la noche.

121.000 donantes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según Carreras, el objetivo de este trabajo es sensibilizar sobre la necesidad de aumentar el número de donantes en España, donde actualmente hay 121.000, lejos de las cifras de Alemania, Francia e Italia, que cuenta con entre 600.000 y 700.000: "No nos podemos permitir esta diferencia", ha asegurado.

El tenor, que ha recordado que la meta de la fundación es lograr que dentro de unos años la leucemia sea una enfermedad "curable en todos los casos", también ha celebrado alcanzar los 45.000 socios y haber puesto en marcha -a través del Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras- los dos centros de investigación en Barcelona y Badalona.

A lo largo de este cuarto de siglo, la organización ha invertido más de 100 millones de euros en becas y proyectos de investigación, ha localizado más de 7.500 donantes de médula para pacientes que necesitaban un trasplante, y el propio Carreras ha ofrecido más de 250 conciertos benéficos y actividades solidarias.

"La Fundación nació con el objetivo de agradecer a la ciencia y a la sociedad aquello que nos ha dado a los hombres como pacientes", ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_