_
_
_
_

Valencia duplicará el precio de la ORA en los distritos de Extramurs y L’Eixample

Las tasas y precios públicos subirán en 2014 lo que el IPC, un 2,1%, anuncia Hacienda El gobierno municipal cobrará a los bancos por los cajeros automáticos en la calle El coste mínimo de la zona azul en L'Eixample y Extramurs sube de los 25 a los 55 céntimos

Cristina Vázquez

La ORA (Ordenanza para la Regulación del Aparcamiento) será más cara a partir de 2014 en dos de los distritos más céntricos de Valencia. El tiempo mínimo de estacionamiento -35 minutos-, que ahora cuesta 25 céntimos pasará a 55 en los distritos de L'Eixample y Extramurs. Ciutat Vella era la única zona de la capital donde la ORA salía más cara.

La Concejalía de Circulación ha solicitado ampliar las zonas de aparcamiento azul y naranja al barrio de Russafa. Los precios de la ORA se actualizarán en toda la capital con el IPC, es decir, subirán un 2,1%, al igual que el impuesto sobre vehículos, ha anunciado el concejal delegado de Hacienda, Silvestre Senent.

Las tasas y precios públicos -polideportivos, piscinas municipales, etcétera-, se actualizarán conforme a la inflación. Los impuestos -IBI, ICIO e IAE- seguirán igual que años anteriores.

El Gobierno Local cobrará también una tasa a las entidades financieras por los cajeros automáticos que ocupan la calle. Según Senent, el Consistorio ingresará de los 300 cajeros distribuidos por las calles de la capital entre 140.000 y 150.000 cajeros. Compromís es uno de los grupos municipales que más han insistido en que se cobre la tasa. También se pagará por las grabaciones y filmaciones en los cementerios municipales.

Sí suben los impuestos

Los socialistas no comulgan con la lectura que ha dado el concejal delegado de Hacienda. El edil Pedro M. Sánchez ha señalado que a pesar de las declaraciones de Senent, “la realidad es que las tasas e impuestos municipales si suben en su conjunto bastante más que el 2,1 correspondiente al IPC”.

“Repite que el IBI no sube, pero la realidad desmiente una vez más al PP, ya que entre 2012 y 2013 el Gobierno central lo incrementó un 10%”, ha recordado y ha criticado que una medida que se anunció como “provisional se mantiene en 2014, tal y como queda recogido en la página 35 del programa de estabilidad 2013-2016 presentado ante la Unión Europea”.

Sánchez ha remarcado que los valencianos y las valencianas “sí pagaran más por el IBI en 2014”. También para el próximo año ha asegurado que el PP “mantendrá la reducción de la bonificación por tener domiciliados los recibos del 5 al 2%, obligados por el plan de ajuste que se aprobó para el ayuntamiento de Valencia hasta el 2022”. Una medida por la que, ha precisado, “el Ayuntamiento ingresará más impuesto a costa de los bolsillos de la ciudadanía (5,4 millones mas al año lo que supondrá 54 millones entre 2012 y 2022)”.

A este respecto, ha señalado que su formación está “conforme con que el ayuntamiento busque nuevos ingresos”, por lo que “estamos de acuerdo en que se incluya una tasa para los cajeros de los bancos, pero no con cargar el peso sobre los ciudadanos”. Por ello, ha manifestado que habría que “seguir buscando esos nuevos ingresos por ejemplo a través de medidas para que las confesiones religiosas paguen el IBI” o “mejorando los sistemas de recaudación para reducir el fraude fiscal al mínimo”.

El edil socialista ha recordad que el año pasado el PP rechazó la propuesta de su formación para que “los impuestos y las tasas fueran lo más justos, lo más fáciles de pagar y lo más útiles para salir de la crisis económica”. “Lo más justos posibles, de forma que paguen los que más tienen, y que se tenga en cuenta la situación económica actual de cada ciudadano”, ha indicado. Igualmente, ha explicado que ara que fueran “más fáciles de pagar habría que introducir la posibilidad que se pagaran mensualmente” y, finalmente, ha apostado por que “los impuestos sean útiles para fomentar la actividad económica y la creación de empleo”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_