La Junta plantea limitar las subvenciones agrarias a los grandes propietarios
Elena Víboras pide destinar a desarrollo rural el 50% de las subvenciones de más de 150.000 euros
La Junta de Andalucía ha pedido limitar las subvenciones agrarias a los grandes propietarios de tierras y destinar ese dinero a inversiones en desarrollo rural. La propuesta la ha planteado ya la nueva consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, al ministro Miguel Arias Cañete y es la principal reivindicación andaluza en la última ronda de negociaciones abierta entre el ministerio y las comunidades autónomas para acordar el modelo de reparto de las ayudas comunitarias de la Política Agraria Común (PAC).
La petición de la Consejería de Agricultura pasa por reducir a la mitad las ayudas directas de más de 150.000 euros y eliminar las mayores de 300.000 euros, y trasvasar todos esos fondos para el segundo pilar de la PAC, el desarrollo rural. “Hay que ser más competitivos y tener una agricultura más sostenible”, ha señalado este miércoles en Jaén Elena Víboras al inaugurar unas jornadas organizadas por la UPA sobre la PAC. La iniciativa andaluza choca de momento con las reticencias del Ministerio de Agricultura, que en los acuerdos de finales de julio tan solo accedió a fijar el techo de las ayudas en 300.000 euros. El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Carlos Cabanas, indicó, no obstante, que están abiertos a discutir el porcentaje de recorte en las ayudas superiores a 150.000 euros, algo que en estos momentos también separa al Parlamento y a la Comisión Europea. Además, Cabanas garantizó que cualquier trasvase de fondos revertirá en inversiones para la agricultura.
Apenas el 1% de los perceptores acaparan el 45% de los fondos europeos
Según datos de 2012, Andalucía cuenta con 272.725 perceptores, que reciben 1.633,49 millones en ayudas directas. Sin embargo, existe un notable desequilibrio en el cobro de las ayudas. Así, 1.034 perceptores cobran ayudas por encima de los 150.000 euros, con un montante de 386 millones (129 millones se lo llevan 205 propietarios que cobran más de 300.000 euros). Otros 1.620 agricultores perciben ayudas entre 100.000 y 150.000 euros, por 351 millones. Es decir, apenas el 1% del total de beneficiarios se llevan el 45% de los fondos europeos.
Elena Víboras también plantea aplicar un esquema de pagos directos a los pequeños agricultores y facilitar y simplificar los trámites para más de 117.000 agricultores en Andalucía que reciben menos de 1.250 euros. Otro tema que preocupa es el umbral mínimo para poder percibir ayudas, que en España se ha fijado en 300 euros y que, según la Junta, es una cifra muy elevada al dejar fuera a más de 28.000 explotaciones.
Más allá de las cifras, la propuesta de la Junta pasa también por reforzar la definición de agricultor activo, para que reciban las ayudas directas aquellas personas que desarrollan realmente una actividad agraria. El secretario regional de UPA, Agustín Rodríguez, espera también una mayor regulación de los mercados tras recordar que cultivos como el olivar el 70% de la renta de los agricultores llega vía precios.
Con todo, tanto la Junta como los agricultores se marcan como principal objetivo que se mantengan los 1.633 millones de ayudas directas que Andalucía recibe anualmente (2.000 millones si se cuentan el resto de programas), lo que supone casi un tercio del total del sobre nacional procedente de Bruselas. El modelo de reparto estará basado en las comarcas agrarias y diferenciando por tipos de cultivos y las conclusiones de los siete grupos de trabajo creados deben conocerse antes de final de año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.