_
_
_
_

Barberá recauda más y paga menos

El Ayuntamiento tenía en agosto pendiente el pago de 80 millones La Generalitat adeuda al Consistorio de Barberá unos 50 millones

Cristina Vázquez

El Ayuntamiento de Valencia llegó al mes de agosto con 80 millones de euros pendientes de pago, un 53% más que hace un año.“Es curioso porque el Consistorio ha recaudado más pero paga peor que el año pasado”, denunció ayer el concejal socialista Pedro M. Sánchez. Del total, más de ocho millones son facturas pendientes (o en los cajones) de 2008 a 2012.

El equipo de gobierno del PP ha incrementado en los ocho primeros meses del año cerca del 20% sus ingresos —ha pasado de 419 a 498 millones—. Los pagos no son tan ágiles y, prueba de ello, dijo Sánchez, son los casi 7 millones de euros que el Consistorio ha dedicado al pago de intereses de demora por pagar fuera de plazo.

“El gran problema es la falta de rigor y transparencia en la elaboración de las cuentas municipales”, reiteró el concejal. El Gobierno local está pagando a las empresas concesionarias con cuentagotas. En junio, explica la oposición, Hacienda había pagado el 32% del presupuesto de mantenimiento y dos meses después se habían abonado dos millones de los 78 previstos.

Según Sánchez, el dinero se dedica al pago de facturas en los cajones o se dedicará a la amortización de la deuda bancaria, ya que Valencia debe, según el Banco de España, 930 millones de euros. De hecho, los gastos financieros, intereses y amortización del pasivo ha crecido de los 50 millones de euros a los 68.

Uno de los principales deudores de los ayuntamientos, y Valencia no es una excepción, es la Generalitat. La Administración que preside Alberto Fabra solo había pagado a 31 de agosto 854.000 euros de los 14,3 millones previstos para 2013. “Lo más grave es que una parte importante de la deuda corresponde al presupuesto de servicios sociales, educación, empleo e inversiones en saneamiento”, lamentó el concejal socialista. Están pendientes cinco millones para asistencia social, 2,4 para el mantenimiento de los colegios públicos y otros tres millones para saneamiento.

En total, la Generalitat debe al Consistorio valenciano 50 millones de euros, de los que 29 corresponden a otros años. Siete de ellos son deudas por impago de impuestos por parte de la Ciutat de les Arts i les Ciències (Cacsa). Sánchez criticó el mutismo de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, a la hora de exigir estos pagos.

El Gobierno Local se afana en estos momentos por cerrar la nueva ordenanza fiscal de Valencia que, según el grupo socialista, se incrementará. Este año, por ejemplo, estaba prevista la rebaja de la bonificación por la domiciliación en el pago de impuestos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_