_
_
_
_

La UE dice que no era obligatorio el frenado automático en el tren de Angrois

El comisario asegura que en esa la línea "podría no haber obligación de desplegar ERTMS"

Los medios de emergencia en lugar del accidente
Los medios de emergencia en lugar del accidente ÓSCAR CORRAL

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, ha afirmado que España no tenía, según la normativa comunitaria, la obligación legal de desplegar el sistema de seguridad ERTMS, que incluye la función de frenado automático cuando se supera la velocidad permitida, en el tramo donde ocurrió el accidente de tren de Santiago el pasado 24 julio, en el que murieron 79 personas.

"Aunque el accidente de Santiago implicó a un tren de alta velocidad, parece que ocurrió en una parte de la red convencional que conectaba con la línea de alta velocidad. Como tal, podría no haber ninguna obligación legal de desplegar ERTMS", ha señalado Kallas en respuesta a una interpelación del eurodiputado del PP europeo Aldo Patriciello. "Si es así, correspondía al gestor de la infraestructura (Adif) garantizar que el sistema de control del tren fuera el apropiado, y a la empresa ferroviaria (Renfe) garantizar la autorización y la compatibilidad del tren, así como la licencia del conductor y su formación", ha explicado el responsable de Transporte.

Más información
Dos sindicalistas, entre los imputados por el accidente
El juez imputará a tres presidentes de Adif
Consulte toda la información sobre el accidente

De acuerdo con la legislación comunitaria, el sistema ERTMS es obligatorio para todas las nuevas líneas y los nuevos vehículos. Además, según un plan de despliegue que data de 2009, los Estados miembros deben incorporar este sistema a determinadas líneas de aquí a 2015. Kallas ha vuelto a expresar su solidaridad y apoyo a las familias de las víctimas del accidente de Santiago. El Ejecutivo comunitario espera ahora las conclusiones de las investigaciones que se están llevando a cabo en España sobre las causas del siniestro. "Si estas revelan la necesidad de más medidas a nivel de la UE, dará los pasos apropiados de manera urgente", asegura el comisario de Transportes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_