Sánchez-Camacho insta a Mas a renunciar a la consulta si quiere negociar
La popular dice que los contactos deben pasar por la financiación y una mejora de las relaciones "La conversación se hará sin concesiones, privilegios ni reforma territorial", afirma la senadora El PP catalán invita al PSC y a Unió Democràtica a sacudirse los "complejos" y manifestarse el 12-O
La dirección del Partido Popular en Cataluña ha insistido esta mañana que no hay más interpretación posible que ésta de la carta que le envió Mariano Rajoy a Artur Mas: la consulta secesionista queda excluida de cualquier negociación por ser ilegal y no caber en la Constitución. Alicia Sánchez-Camacho, líder popular en Cataluña, ha invitado al presidente catalán a aceptar la oferta de diálogo "leal y sincera" de Rajoy y le ha instado a estar a la "altura de las circunstancias" recordándole que es el presidente de 7,5 millones de catalanes y no solo de los que apuestan por la secesión. "Mas tiene ahora que decidir si acepta dialogar o si opta por la consulta si o si y la ruptura", ha sintetizado. "Las consultas ilegales no se acuerdan".
De esta forma, la popular ha aclarado que su partido no se ha movido ni un ápice de su postura -"Ya no sé cómo decirlo"- y ha recordado que la cuestión de la soberanía compite no solo a los ciudadanos catalanes si no a todos los españoles. El Gobierno de Mas, sin embargo, está dispuesto a explorar las vías de diálogo sin renunciar a la consulta. Y Esquerra, su socio parlamentario, defiende la negociación exclusivamente para que sea posible votar en 2014.
Expediente a un edil de Lleida
El PP ha incoado un expediente informativo al concejal del Ayuntamiento de Lleida, Pau Pintó, por incluir en su cuenta de Facebook una imagen en la que se leía "Bildu, Amaiur, Aralar, Sortu... junto con CiU- ERC-PSC" y en la que tildaba "asesinos" a los participantes en la Vía Catalana de la Diada. "Esas palabras no eran las más adecuadas ni procedentes. Se rectificarán, se actuará en consecuencia y abriremos un expediente informativo", ha asegurado Sánchez-Camacho. En su cuenta de twitter, el democristiano Josep Antoni Duran Lleida se ha mostrado indignado por el comentario del edil popular. "Ahora leo lo que ha dicho el regidor del PP de Lleida, Pau Pintó. ¡Es intolerable! ¡Extrema derecha pura! ¿Y el PP no lo aparta del partido?", ha afirmado.
Sánchez-Camacho ha intentado virar el enfoque de las conversaciones para superar los "agravios" de Cataluña como la mejora de la financiación y de las relaciones -aunque no ha concretado- entre "Cataluña y España". Para tranquilizar a los sectores de su partido más contrarios a la negociación, la senadora ha afirmado que ésta se hará sin "concesiones, privilegios ni reforma territorial". En ese sentido, ha descartado la alternativa impulsada por el Partit dels Socialistes, que ha planteado un nuevo estatus político para Cataluña para desbloquear el conflicto. "El estatus actual es el que tenemos y es el mejor de nuestra historia. Todo se puede mejorar y perfecciona pero eso no quiere decir que vaya a haber un estatus territorial y competencial", ha señalado.
En su intervención, la senadora ha arremetido contra el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien ha acusado de desplazarse solo a Cataluña para criticar al Gobierno en lugar de acudir para defender a "Cataluña y España y la unidad de España". Los populares han anunciado que participarán activamente en la concentración del Día de la Hispanidad que están impulsando varias entidades contrarias a la independencia. La popular ha invitado al PSC y a Unió, que rechazan la secesión, a quitarse "los complejos" y a participar en la protesta festiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.