Maíllo defiende la creación de la banca pública andaluza
El coordinador regional de IU considera que este instrumento ayudará a salir de la crisis
El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha considerado este viernes que la creación de un instituto de crédito o banca pública es "fundamental" para activar la economía en Andalucía. En su opinión, si no hay un instrumento público así que permita la financiación por muy "modestos que sean sus inicios", habrá "mayor dificultad para salir de la crisis".
IU ha celebrado este viernes unas jornadas con colectivos, organizaciones sociales y expertos técnicos sobre este asunto. La idea es que las conclusiones que salgan del encuentro sirvan para definir el modelo y funcionamiento de una banca pública andaluza.
Uno de los objetivos de este instrumento sería que sea un elemento que "facilite el crédito a la pequeña y mediana empresa, clave en el tejido productivo de Andalucía, ya que es el sector que genera la mayor parte de empleo directo en nuestra comunidad", ha apuntado Maíllo. El coordinador general de IU en Andalucía ha considerado que ese futuro instituto también debe facilitar el crédito a los autónomos y a aquellas personas que quieran iniciar una actividad.
IU tiene intención de llevar las conclusiones de las jornadas al Parlamento andaluz para comenzar a crear esta banca pública. "Ojalá las tres fuerzas parlamentarias lleguemos a un acuerdo en el modelo para iniciar algo que es fundamental, ya que no tenemos un instrumento financiero andaluz en este momento de crisis y no es un elemento menor", ha recalcado Maíllo. El dirigente ha asegurado que el funcionamiento de este instrumento sería similar al de una "caja de ahorros" o la "banca ética".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.