Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Seis heridos, cuatro de ellos graves, tras una explosión en un local de Carabanchel

Cuatro jóvenes han sido ingresados con quemaduras de máxima gravedad

Una niña que pasaba por el lugar sufre cortes en una mano. Hay un policía herido

El lugar del suceso es una tienda de venta de material para cultivar marihuana

Seis personas resultaron heridas este jueves por la tarde tras una fuerte explosión cuyo origen se investiga y un incendio posterior registrados en una tienda de cultivo de marihuana en el barrio madrileño de Carabanchel. Cuatro de ellas, que se encontraban en el sótano del local, presentan quemaduras graves entre el 50 y el 80% de su cuerpo, según han informado fuentes de Emergencias Madrid.

Los heridos más graves, todos varones y de nacionalidad española, tienen edades comprendidas entre los 24 y los 29 años. Tres de ellos han sido trasladados en estado crítico al hospital de La Paz tras ser estabilizados e intubados en el lugar del siniestro por los equipos médicos de urgencia. El cuarto ha sido derivado al hospital de Getafe. Una niña de nueve años que se encontraba en el exterior del local ha resultado herida leve en una mano al cortarse con los cristales del establecimiento. Con heridas leves por inhalación de humo se encuentra también un policía local. Todos fueron atendidos por los servicios del Samur.

El jefe de servicio de los bomberos de Madrid, Carlos Arribas, ha explicado que el sótano afectado por el fuego tiene unos 45 metros cuadrados de extensión y que se ha llenado completamente de humo poco antes de alcanzar las zonas comunes del edificio a través de los conductos de ventilación. Pese a que en un primer momento se ha vinculado la explosión con bombonas de butano, los bomberos no han encontrado indicios que lo confirmen, ya que las que había en el establecimiento no estaban implicadas en el siniestro. Según Arribas, en el lugar había un total de seis personas cuando se ha registrado la deflagración.

Alrededores del local en el que se produjo la explosión. ampliar foto
Alrededores del local en el que se produjo la explosión.

De acuerdo con el testimonio de una vecina, poco antes de las siete de esta tarde se ha escuchado una explosión muy fuerte en el local que ocupa los bajos de un edificio con el nombre de Cañamán y después se ha visto salir de la tienda a tres personas con quemaduras visibles en su vestimenta. Otro testigo, Álvaro Cruz, ha explicado que en los minutos previos a la detonación se había producido a dos calles del local una reyerta entre varias personas con presencia de policía. Uno de los agentes que acudió a sofocar este incidente fue el que resultó herido leve por inhalación de humo al intentar ayudar.

La fuerte explosión ha sobresaltado al vecindario. Del lugar, ubicado en la calle Guabairo número 24, ha comenzado a salir un denso humo negro que ha alertado a los habitantes del inmueble y alrededores. Los bomberos han asegurado el edificio y no ha sido necesario evacuar a ningún residente.

Según informa la Agencia EFE, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, se ha desplazado al lugar del siniestro para conocer "in situ" la gravedad de la explosión. El delegado de Seguridad y portavoz del Gobierno municipal, Enrique Núñez, también se ha desplazado junto a la exconcejal de Seguridad y actual concejal del distrito de Carabanchel, Fátima Núñez.