Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat asume la presión para poner fecha y pregunta a la consulta

“Tenemos que hacer las cosas bien. A mí me gusta que nos aprieten", dice Homs

El portavoz catalán habla de un "comunicado" de apoyo de la Comisión Europa que no existe

Cientos de ciudadanos participan esta tarde en la cadena humana convocada en la localidad castellonense de Vinaròs. Ampliar foto
Cientos de ciudadanos participan esta tarde en la cadena humana convocada en la localidad castellonense de Vinaròs. EFE

La importante movilización independentista registrada ayer durante la Diada de Cataluña tenía por objetivo llamar la atención internacional y exigir al Gobierno central que no impida la celebración de un referéndum soberanista en Cataluña. Pero sus organizadores, encuadrados en la entidad privada Asamblea Nacional Catalana, también insistieron en presionar al presidente catalán, Artur Mas, para que no dé ni un paso atrás en sus planteamientos. Eso es fijar este año la fecha de la consulta y que ésta tenga una pregunta clara. El Gobierno catalán ha aclarado hoy que recibió el mensaje. El consejero de Presidencia, Francesc Homs, ha asegurado hoy que la presión sobre la Generalitat es buena. “Tenemos que hacer las cosas bien. A mí me gusta que nos aprieten. Hay que ponerse de acuerdo en los próximos dos o tres meses sobre la pregunta y la fecha de la consulta”.

La escasa trascendencia que el Gobierno central ha dado a la movilización también ha indignado a la Generalitat. El consejero de Presidencia ha dicho estar "sorprendido" por el hecho que "la política española no lea como tal un clamor democrático" como el expresado ayer en Cataluña. Según Homs, la Unión Europea ha dado más importancia a lo ocurrido que el propio Gobierno central. "Ayer la Comisión Europea hizo un comunicado mientras el Gobierno español minimizaba lo que pasó", ha afirmado Homs en declaraciones a TV-3. En realidad, dicho comunicado no existió, y solo algún portavoz de este organismo, de forma anónima, se refirió al asunto a preguntas de periodista.

Oriol Junqueras se ha mostrado conciliador con su socio, CiU. "Nuestra voluntad es intentar ayudar tanto como sea posible al Gobierno catalán para que cumpla sus compromisos. Hay quien le gusta pensar que habrá una ruptura entre el Gobierno catalán y ERC y ese gusto intentaremos no darlo", ha afirmado el líder de ERC en la cadena Ser. "Si la consulta sale no, respetaremos el resultado. Antes que independentistas somo demócratas", ha dicho Junqueras. "Si el resultado es sí, habrá una república catalana que tendrá las mejores relaciones posibles con el reino de España".

La presidente del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha mostrado hoy su respeto por quienes participaron ayer en la cadena humana en demanda de la independencia de Cataluña, pero ha considerado que no fue representativa de la sociedad catalana y que la Cataluña real "se quedó en casa".

Más información