Sánchez-Llibre repudia el acto fascista y dice que no refleja el Madrid real
El Gobierno condena un asalto "inadmisible en democracia" Teresa Cunillera, miembro de la Mesa, dice que el ataque revela "que la bestia no está muerta"
Josep Sánchez-Llibre, diputado de Convergència i Unió (CiU), ha calificado como un acto de "intolerancia" y "gran catalanofobia" el ataque que un grupo de ultras protagonizó este miércoles al asaltar y reventar un acto en la Delegación de la Generalitat en Madrid en el que se estaba conmemorando la Diada. El democristiano, que se enfrentó a uno de los asaltantes, ha agradecido los gestos de solidaridad del resto de diputados aunque ha querido recalcar esta mañana que este tipo de incidentes son aislados en Madrid. "Llevo 22 años aquí y estos hechos no reflejan el Madrid real. No saquemos las cosas de contexto".
El Congreso de los Diputados aprobará esta tarde una declaración en contra de la agresión fascista, que ha sido repudiada por todos los grupos políticos. La diputada socialista Teresa Cunillera, miembro de la Mesa, estaba presente en el acto y ha advertido que la agresión no es una simple anécdota. "Es síntoma, un toque de atención que evidencia que la bestia está simplemente callada, pero no muerta. Se equivocarán quienes la minimicen. Sino, esta gente violenta se verá comprendida "se van a crecer y estaremos perdidos".
Los gases lacrimógenos me produjeron un gran dolor en el pecho", dice Cunillera
Cunillera ha explicado que vivió de forma "muy angustiosa" el ataque al haber en ese momento en el Centro Cultural Blanquerna personas mayores, niños y otros invitados que podían tener problemas respiratorios. "Yo misma, al inhalar gases lacrimógenos, sufrí un dolor tremendo en el pecho", ha asegurado la diputada, que ha recordado que en la Vía Catalana, con "tantísima gente en la calle", no hubo ni un solo incidente. "Lo ocurrido en Madrid es un hecho aislado pero merece una reacción de todos los democrátas".
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado en nombre del Ejecutivo la "más enérgica condena" por el ataque ultraderechista. "Lo ocurrido no es admisible en democracia", ha dicho. "Como diputada,quiero expresar mi mayor solidaridad con uno de nuestros compañeros que tuvo que vivir ayer algo que en democracia no debería ni vivirse ni verse nunca", ha declarado durante su intervención con motivo del debate sobre la Ley de Transparencia. La ministra de Empleo, Fátima Báñez, y el de Defensa, Pedro Morenés, se han pronunciado en parecidos términos.
Estos hechos no son admisibles en democracia", afirma Sáenz de Santamaría
La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, y el líder de IU, Cayo Lara, han condenado hoy el ataque "puramente fascista" y han reclamado que ningún partido minimice este tipo de comportamientos "extremadamente graves". La portavoz socialista también se ha preguntado cómo se pudo producir este ataque y por ello ha anunciado que su partido analizará la actuación del Ministerio del Interior y las "garantías y dispositivos de seguridad" que se adoptaron para proteger un acto que se celebra todos los años con total normalidad en la sede de la Generalitat en Madrid.
"La irrupción de este acto fascista demuestra que hay prestar mucha atención a lo que viene sucediendo. Tolerancia cero, ninguna fuerza política puede minimizar, lo de ayer es extremadamente grave", ha insistido. Por su parte, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha reclamado al Gobierno que no mire para "otro lado" ante un ataque "fascista y nazi" que es "absolutamente repudiable". "No son chiquilladas, y están pasando cosas que si no se cortan a tiempo pueden terminar en acontecimientos graves que todos tengamos que lamentar", ha advertido Lara, que ha pedido que la sociedad democrática "entierre definitivamente" este tipo de actitudes propias de un "tiempo negro y desgraciado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Josep Sánchez Llibre
- Via Catalana
- Fascismo
- Generalitat Cataluña
- Diada
- Manifestaciones políticas
- Consulta 9-N
- Congreso Diputados
- Madrid
- Fiestas autonómicas
- Autodeterminación
- Referéndum
- Ultraderecha
- Cataluña
- Fiestas
- Comunidades autónomas
- Conflictos políticos
- Parlamento
- Ideologías
- España
- Administración autonómica
- Partidos políticos
- Elecciones
- Administración pública
- Política