_
_
_
_

El PNV estudia si retrasa la ponencia tras la decisión del PSE de no acudir

EH Bildu defiende que los socialistas solo buscan excusas para justificar su ausencia

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha apuntado que la renuncia del PSE a asistir a la reunión del viernes de la ponencia de paz obliga a evaluar si se mantiene el encuentro para ese día o es mejor trabajar por que la mesa tenga la máxima representación posible. El dirigente ha hecho estas declaraciones en Barcelona, tras participar en uno de los actos oficiales de la Diada y después de hacerse público que finalmente el PSE ha decidido no acudir a la reunión.

"Tenemos que valorar si es el momento de hacer la reunión o de abrir un compás de espera "para que vuelvan todos a la mesa", ha señalado Ortuzar a preguntas de los periodistas. El presidente del PNV ha añadido que la ponencia es "un instrumento muy válido" para avanzar hacia la paz dialogando, y para eso se creó.

"Todo nuestro esfuerzo va a ser, de ahora en adelante, volver a poner a todos los partidos alrededor de esa mesa. Es importante que lo hagamos cueste lo que cueste", ha asegurado en referencia a unos trabajos en los que desde un principio se negaron a participar el PP y UPyD. La negativa del PSE a acudir a la reunión de este viernes llega después de que EH Bildu haya desoído las exigencias de los socialistas para que asuman el denominado suelo ético pactado la pasada legislatura, y que incluye, entre otras cosas, una revisión critica del pasado.

La decisión del PSE hace que la ponencia “pierda en pluralidad pero todavía mantiene representatividad” ha puesto en valor el portavoz de EH Bildu, Julen Arzuaga, que en rueda de prensa en el Parlamento ha resaltado que en ella se mantienen dos partidos, PNV y EH Bildu, que abarcan 48 de los 75 escaños de la Cámara. “Antes había dos sillas esperando [las de PP y UPyD], ahora va a haber tres sillas esperando a los partidos”, ha resumido. EH Bildu acudirá a la reunión de este viernes y entiende que ahora, sin el PSE y sus exigencias de fijar la base de este foro con un suelo ético asumido por todos –“se ha invocado al suelo ético para evitar avanzar”, ha asegurado-, “no tendríamos ninguna dificultad de avanzar”.

“Nosotros no hemos buscado este escenario”, ha asegurado el parlamentario, que ha apostado por “avanzar” ya que “se ha invocado al suelo ético” para evitar el desarrollo de la ponencia. En este sentido, ha apostado por fijar un calendario de comparecencias “para empezar a funcionar como ponencia, porque no hemos empezado”, y ha rechazado detallar qué listado propondrá la coalición para acudir a este foro.

El portavoz de la coalición ha asegurado que el PSE solo “busca excusas” y que en realidad tiene otras razones para adoptar las decisiones que está tomando, como las primarias del PSOE a las que se podría sumar Patxi López. Esta situación “ha dinamitado todos los puentes”

Arzuaga ha señalado que es el propio PSE el que ha realizado una “enmienda a la totalidad al suelo ético”, ya que a juicio de la coalición los socialistas han incumplido con principios como los relacionados con la pluralidad de las lecturas del pasado. Los socialistas “quieren leer la mitad del libro, no todo él”.

Por su parte, el presidente del PP de Bizkaia, Antón Damborenea, ha pedido al lehendakari que exija a EH Bildu que acepte el "mínimo ético" pactado la pasada legislatura por el resto de los partidos en la ponencia de paz. En una rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el dirigente del PP ha criticado que el PNV y el Gobierno Vasco llevan meses "rindiendo pleitesía a la antigua Batasuna". "¿Qué sentido tiene ir con esa gente a una ponencia, de qué se puede hablar?", ha cuestionado antes de señalar que "no tiene sentido trabajar en una ponencia cuando falta la base".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_