Bildu fuerza la dimisión de un edil que desfiló en el Alarde tradicional
Otros concejales de la coalición en Hondarribia deciden hoy si dejan el cargo
Juan Ortiz, concejal de Bildu en Hondarribia, ha perdido su cargo tras desfilar el pasado domingo en el Alarde tradicional. La formación ha forzado su dimisión al conocer que el edil iba a participar en las fiestas desfilando en una de las compañías que no permiten la concurrencia de mujeres de forma igualitaria, según explicó ayer la propia coalición a través de un comunicado. La decisión de Bildu ha provocado un fuerte malestar entre los representantes del partido en Hondarribia, que hoy celebrarán una reunión en la que abordarán si, en un gesto de solidaridad y complicidad con Ortiz, abandonan también su cargo.
La coalición abertzale tiene cinco concejales en Hondarribia, y según precisaron ayer fuentes municipales, tres de los compañeros de Ortiz, incluido el portavoz, Ibai Labayen, barajan presentar su dimisión.
“Nada más tener conocimiento de la intención de Ortiz, la dirección de la coalición se puso en contacto con él, antes del domingo, para recordarle que desfilar en el Alarde tradicional es incompatible con la filosofía y la práctica política de EH Bildu”, argumenta el comunicado. El texto añade que fue el propio edil quien “comunicó a la dirección política que dejará su acta de concejal en los próximos días”.
Juan Ortiz tenía el visto bueno del grupo municipal para participar
Ortiz y sus compañeros de coalición en Hondarribia desconocían que Bildu iba a remitir una nota de prensa a los medios de comunicación anunciando la dimisión del concejal. De hecho, según apuntan las mismas fuentes, Ortiz todavía no había presentado su renuncia cuando la dirección del partido envió el comunicado.
“Juanito, entre ser padre y concejal, ha elegido ser padre”, zanja una fuente del Ayuntamiento. Ortiz decidió acompañar a su hija Iraia, que este año iba a desfilar como cantinera de la compañía Tamborrada. Las mujeres participan en el Alarde escoltadas por dos hombres, elegidos por ellas y tradicionalmente de su entorno más próximo, como la familia y, principalmente, sus padres.
El concejal, uno de los llamados miembros independientes dentro de Bildu y una persona que “lleva toda la vida desfilando” en el Alarde tradicional, ya había comunicado al partido su decisión y la coalición, en un primer momento, no puso ninguna objeción, según apuntan las mismas fuentes. Los reparos surgieron cuando la decisión del concejal llegó “a las más altas esferas” de la formación soberanista, defensora de la compañía Jaizkibel, en la que las mujeres participan en las mismas condiciones que los hombres.
“Es pertinente recordar que todos y cada uno de los candidatos que se presentaron a las elecciones forales y municipales de 2011 en las listas de Bildu firmaron un decálogo ético en el que se comprometían, entre otras cuestiones, a mostrar una actitud activa a favor de la igualdad de género”, concluye el texto de la coalición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.