El PNV participará en los actos oficiales de la Diada y Bildu, en la cadena humana
Ortuzar y Mintegi presidirán las respectivas delegaciones
El PNV participará mañana en Cataluña únicamente en los actos oficiales de la Diada, mientras que EH Bildu estará también en la Cadena Humana por la Independencia organizada por la Asamblea Nacional de Catalunya. La representación en los actos de la Diada de las dos formaciones del nacionalismo vasco será del máximo nivel, aunque la del PNV se limita a dos personas: su presidente, Andoni Ortuzar, y Joseba Aurrekoetxea, uno de los hombres de más influencia en la ejecutiva del partido.
En cambio, la delegación de EH Bildu estará encabezada por la portavoz parlamentaria, Laura Mintegi, acompañada por otros siete altos representantes de los partidos que integran la coalición: Sortu, Aralar, EA y Alternatiba. Estos son las parlamentarias Maribi Ugarteburu y Diana Urrea; los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Rafa Larreina y Jon Iñarritu; el parlamentario navarro de Bildu, Maiorga Ramírez; y el portavoz de Sortu, Pernando Barrena.
Además, EA tendrá su propia delegación, encabezada por el secretario general, Pello Urizar, que participará en los actos oficiales y en la cadena humana invitada por ERC.
Ortuzar y Aurrekoetxea únicamente asistirán a los actos institucionales de la Diada del parque de la Ciutadella y las ofrendas florales al monumento a Rafal Casanova, quien fuera conseller en cap de Barcelona en 1714 cuando la ciudad cayó ante las tropas de Felipe V.
EH Bildu participará además, en el Paseo de Gracia de Barcelona, en la cadena humana por la independencia, en la que también estará ELA, el sindicato mayoritario en el País Vasco, a través de su secretaria general adjunta, Amaia Muñoa.
La participación del nacionalismo vasco en esta cadena humana por la independencia será más amplia, ya que también estarán otras organizaciones vinculadas a EH Bildu como la asociación de municipios Udalbiltza. El apoyo a esa iniciativa independentista catalana desde el entorno de la izquierda abertzale ya se plasmó en las cadenas humanas que se realizaron el pasado sábado en las tres capitales vascas y Pamplona convocadas por Independentistak, el movimiento que ha organizado los actos del Aberri Eguna (Día de la Patria vasca) en los que ha participado EH Bildu los últimos años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.