_
_
_
_
inicio del curso universitario

El rector de la UPV reclama “un pacto por la educación de largo recorrido”

Iñaki Goirizelaia aboga por liberar a la universidad de los "vaivenes políticos"

Mikel Ormazabal
Profesores de la UPV se dirigen al paraninfo que ha acogido la apertura del curso en San Sebastián.
Profesores de la UPV se dirigen al paraninfo que ha acogido la apertura del curso en San Sebastián.javier hernández

El rector de la UPV, Iñaki Goirizelaia, ha afirmado hoy que la universidad es "una pluma al viento de los vaivenes políticos" que dependen"del color de nuestros gobernantes", por lo que considera "absolutamente necesario" el logro de "un pacto por la educación de largo recorrido", un acuerdo "entre las distintas sensibilidades de nuestro país, oída la universidad".

Goirizelaia ha intervenido en el acto de inicio del curso académico de la UPV, presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu, y la consejera de Educación, Cristina Uriarte. En su discurso también ha reclamado una "nueva ley" del sistema universitario vasco.

El rector de la UPV ha reconocido la difícil situación que atraviesa la universidad pública vasca a causa de los recortes presupuestarios que ha sufrido en los últimos años -90 millones menos desde 2010- y la aplicación de los reales decretos aprobados el año pasado por el Gobierno del PP. Ha destacado la pérdida de nivel adquisitivo que han padecido los trabajadores de la universidad por la congelación de sus sueldos durante cuatro años y que está "en riesgo" el nivel de calidad que ha venido ofreciendo hasta ahora. Sin embargo, ha destacado que la UPV es de las pocas excepciones de universidades españolas que están "en número rojos".

Goirizelaia ha propuesto hacer "una travesía universitaria" hasta 2050 para imaginar cómo será la UPV aquel año. No ha descartado que en esa fecha "un investigador o investigadora de la UPV compita, por fin, por el premio Nobel", aunque ha añadido que para ello es necesario seguir apostando por la investigación y "disponer de herramientas que posibiliten una gestión de la plantilla de profesorado diferente".

Entre los "retos más importantes", y a modo de "autocrítica", Goirizelaia ha citado la importancia de aumentar el número de alumnos matriculados en programas de postgrado, puesto que en la actualidad el 90% de los estudiantes cursas estudios de grado. Ha recordado que las universidades de prestigio internacional cuenta con más del 55% de sus estudiantes en programas de postgrado, y se ha marcado el objetivo de "conseguir 400 tesis doctorales al año".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_