EH Bildu anuncia una propuesta “para iniciar el camino de la soberanía”
Mintegi adelante que será una iniciativa "abierta" y "con la que ganamos todos"


La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, ha anunciado este viernes en San Sebastián que esta coalición planteará "en los próximos días" una propuesta "para iniciar el camino de la soberanía" del País Vasco. Mintegi se ha limitado a enunciar la intención de presentar la iniciativa soberanista, sin adelantar nada sobre su contenido ni el foro donde será planteado.
La dirigente abertzale ha cerrado un acto político con el que EH Bildu ha dado comienzo al nuevo curso político vasco y al que han asistido los principales dirigentes de la izquierda abertzale, como Joseba Permarch, el diputado en el Congreso Xabier Mikel Errekondo; el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, o el presidente de Sortu, Hasier Arraiz.
Mintegi ha afirmado que "ha llegado el momento" de abordar "el camino de la independencia", por lo que EH Bildu ha decidido lanzar una propuesta independentista "abierta", a la que "se pueden ir añadiendo vagones que completen el tren hacia la soberanía". La portavoz parlamentaria ha reconocido que plantearán al resto de los partidos esta iniciativa porque "el camino de la independencia no se puede recorrer en solitario".
"Es una propuesta que es contra, sino a favor. Que suma y no resta. Que favorece y con la que todos ganamos y ninguno pierde", ha manifestado Mintegi, quien no ha hecho en su intervención ninguna alusión a la exigencia del resto de formaciones políticas para que la coalición abertzale asuma el denominado "suelo ético" para la normalización política de Euskadi.
Mintegi se ha mostrado partidaria de "ir construyendo acuerdos", mediante "el respeto y la determinación", y ha defendido la vía soberanista porque, a su juicio, el autogobierno vasco ha alimentado "la agresión que se ha ejercido contra Euskal Herria".
También ha dicho que "España está enferma y ni siquiera es consciente de su enfermedad", por su "autoritarismo secular" y su "carencia democrática".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Niños indios de tres años que compiten: precocidad peligrosa
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados




























































