La UE investiga en L’Eliana la contaminación por nitratos
La Comisión investiga también la inactividad de la planta desnitrificadora
La Comisión Europea ha decidido abrir una investigación sobre la contaminación del agua de la localidad valenciana de L’Eliana y la inactividad de su planta desnitrificadora, según ha anunciado el eurodiputado socialista Andrés Perelló. El Ejecutivo de la Unión Europea estudia las posibles medidas a adoptar para reducir el exceso de nitratos en el agua de L’Eliana y no descarta mediar en el conflicto que mantiene cerrada la desnitrificadora de agua.
El comisario de Medio Ambiente Janez Potoènik ha confirmado la existencia de una investigación en curso para analizar la situación. Al término de esta investigación, la Comisión Europea estudiará las posibles medidas a adoptar para reducir los niveles de concentración de nitratos en el agua del municipio, que alcanzan en algunos puntos los 100 miligramos por litro, el doble de lo recomendado por la legislación de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Andrés Perelló también solicitó que la Comisión medie en el conflicto que mantienen la Administración local y la autonómica y la empresa concesionaria de la instalación desnitrificadora Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, que hace que la planta continúe cerrada e inactiva desde que se finalizó su construcción en 2011.
Según el eurodiputado valenciano, “la Comisión Europea debe hacer todo lo que esté en su mano para solucionar el conflicto de la desnitrificadora, una instalación que ella misma financió. El problema de la calidad del agua en L’Eliana tiene fácil solución pero la Generalitat, con su inacción y falta de voluntad para resolver el conflicto de la planta, es incapaz de verlo”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.