La familia del joven celebra la reapertura de las investigaciones
El padre de Xuban Nafarrate considera que la decisión de la Audiencia de Álava supone "un fuerte tirón de orejas" al juzgado que archivó el caso
El padre de Xuban Nafarrate, el joven vitoriano herido gravemente en los incidentes ocurridos durante la huelga general del 29 de marzo de 2012, considera que la Audiencia de Álava, al acordar la reapertura de la investigación, "da un fuerte tirón de orejas" al juzgado que archivó el caso. Joseba Nafarrate, el padre de este joven de 20 años que perdió el conocimiento y estuvo seis días internado en un hospital a causa del traumatismo craneoencefálico que sufrió, ha expresado hoy su alegría por este "importante giro" que supone la reapertura de la investigación.
El joven recurrió el sobreseimiento de la causa dictado por un Juzgado de Vitoria el pasado mes de marzo al mantener su versión de que las heridas que sufrió en la cabeza fueron consecuencia del impacto de una pelota de goma lanzada por un ertzaina, mientras que el anterior Departamento de Interior, dirigido por el socialista Rodolfo Ares, defendió que el joven se cayó al suelo. La juez instructora consideró que las lesiones no eran compatibles con una pelota de goma lanzada por la Ertzaintza y sí con un tropiezo y posterior caída.
Sin embargo, la Audiencia ha estimado en parte el recurso presentado por Xuban Nafarrate al entender que la decisión del sobreseimiento fue "prematura". Critica que el juzgado instructor no analizó suficientemente las pruebas que obran en este caso, como nuevas grabaciones, estudios técnicos sobre el decalaje entre la señal de sonido y la imagen en dichas grabaciones y la declaración de nuevos testigos propuestos por Nafarrate.
Sin embargo, la Audiencia rechaza la pretensión del joven de archivar las diligencias previas abiertas contra él y otros dos compañeros por una falta de desobediencia a los agentes de la autoridad.
El padre del acusado cree que este nuevo auto apoya las tesis de la familia y, aunque no se pronuncia aún sobre el caso, "pone en entredicho la versión de Interior" y dice que "el Juzgado actuó mal porque no investigó suficientemente" lo ocurrido con las pruebas de que disponía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.