Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Torró vive en un piso de la empresa a la que vendió un solar municipal

Una firma del alcalde de Gandia alquila el inmueble a una sociedad hortofrutícola

El alcalde de Gandia, Arturo Torró.
El alcalde de Gandia, Arturo Torró.

El alcalde de Gandia, el popular Arturo Torró, reside en una vivienda alquilada a la sociedad hortofrutícola Infilev SL, que en octubre del año pasado logró que el Ayuntamiento le vendiese un solar municipal que genera una renta mensual de 108.182 euros más IVA.

El solar municipal, ubicado en la partida de Rafalcaid en la playa de Gandia, es uno de los pocos con los que el Ayuntamiento obtenía liquidez. Sobre la parcela hay ubicado un McDonald's, con un contrato de alquiler vigente, al menos hasta 2020, y que paga cada mes 108.182 euros más IVA.

A la subasta del solar se presentaron Infilev SL y Restaurantes McDonald’s SA, que ocupaba la parcela municipal desde el año 2000. Sorprendentemente, la sociedad Ifilev SL se hizo con el solar por una diferencia de 200 euros. La sociedad hortofrutícola pujó por dos millones y 200.000 euros y McDonald’s presentó una oferta redonda de dos millones de euros. La venta se hizo, además, después de que el equipo de gobierno municipal del PP modificase el pliego de condiciones para eliminar la cláusula de revisión del contrato de alquiler con el restaurante conforme al índice de precios al consumo. La venta de la parcela, por un importe de 2.000. 200 euros más IVA, se realizó con la oposición del grupo municipal socialista.

Semanas después de la venta del solar municipal a Infilev SL, el alcalde de Gandia alquiló una vivienda a esta sociedad, dedicada, fundamentalmente, a la comercialización y distribución de productos hortofrutícolas, en el céntrico paseo de Germaníes de la ciudad.

El alquiler del inmueble se realizó a través de una sociedad propiedad de Arturo Torró, que en enero de este año solicitó voluntariamente ir a un concurso de acreedores a título individual y para su sociedad Torró Visión Holding.

Infilev compró la parcela con una oferta solo 200 euros más alta

Torró admitió este miércoles que mantiene una relación de amistad con Fernando Guillem, propietario de Infilev SL, y que el alquiler del citado inmueble lo realizó por razones familiares. “Tengo otro piso en propiedad en el mismo inmueble donde he alquilado la vivienda con opción de compra, pero necesitaba más espacio para atender a mi familia”, admitió Torró. Los inmuebles están, además, ubicados en el mismo edificio que alberga la sede del PP de Gandia.

El alcalde de la ciudad admitió que dispone de otros inmuebles y que durante los meses de verano reside en un apartamento situado en la playa de Gandia.

El portavoz municipal socialista, Vicent Mascarell, argumentó que la situación es una muestra de cómo Torró mezcla “los intereses personales con la actividad diaria del Ayuntamiento de Gandia”.

Mascarell señaló que “cuando se declaró el concurso de acreedores de Torró, el grupo municipal socialista ya solicitó su inhabilitación como gestor público porque una persona que los juzgados incapacitan para gestionar sus bienes no puede administrar los intereses de un Ayuntamiento”.

El edil justifica su interés por el piso en sus necesidades familiares

Arturo Torró fue uno de los primeros cargos del PP, tras obtener por mayoría absoluta la alcaldía de Gandia en 2011 tras 28 años de gobiernos socialistas, que anunció que no cobraría sueldo como alcalde. El concurso de acreedores solicitado después es, para la oposición, la explicación a su decisión de no cobrar como alcalde, ya que el salario habría recaído bajo tutela del administrador judicial.

Torró tiene previsto intervenir este jueves como anfitrión en la inauguración de la escuela de verano del PP, donde intervendrá la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y un buen número de ministros y cargos del partido a nivel nacional. Ayer, el Ayuntamiento de Gandia que preside solicitó ser subsede de la candidatura olímpica de Madrid 2020 cuando todo el proyecto está cerrado —las subsedes, entre las que figura Valencia para las competiciones de vela, ya están fijadas en la documentación presentada al COI—. La petición causó estupor en el Ayuntamiento de Valencia, cuyo equipo de gobierno aseguró desconocer las pretensiones de Torró.