Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La ANC llama a la Via Catalana a todos los que defienden una consulta

La cadena independentista pasará por la tribuna del Camp Nou

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, ha invitado este miércoles a todos los que quieren “que se convoque una consulta vinculante” a participar en la cadena humana independentista para llenar las zonas más problemáticas por la menor densidad de población como el Delta del Ebro, que aún cuenta con tramos con pocos asistentes registrados.

A una semana de la Diada y después de que Unió, PSC e Iniciativa se hayan desmarcado de este acto por su reivindicación específicamente independentista, Forcadell ha lanzado un mensaje más conciliador para incluir  a todos aquellos que defienden el derecho de Cataluña a decidir su futuro.

La llamada Vía Catalana, que conectará El Pertús (Girona) con las tierras del Ebro, incluirá en su recorrido el interior del Camp Nou, cuya tribuna ha sido reservada para representantes de federaciones deportivas catalanas. Esta localización se une otros puntos relevantes de la capital catalana como la Sagrada Familia. También el tramo que pasa por delante del Parlament en el parque de la Ciutadella tendrá un papel relevante ya que diversos diputados se unirán a la cadena en ese espacio. La plaza Sant Jaume acogerá a representantes del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat, entre los que se encontrará el alcalde de la capital, Xavier Trias, pero no el presidente Artur Mas, que recibirá a los organizadores el mismo día pero no participará en la reivindicación.

El acto, según ha explicado la ANC, se iniciará a les 17:14 con el repique de las campanas de La Seu Vella de Lleida –por dónde no pasa la cadena-, que se extenderá a diversas poblaciones catalanas. 15 minutos más tarde, se leerán discursos políticos en Amposta (Tarragona), El Pertús (Girona) y Barcelona, este último a cargo de la presidenta de la asociación independentista.

Para inmortalizar la reivindicación, la Asamblea contará con 24 ultraligeros que sobrevolarán la costa y un total de 800 fotógrafos voluntarios que retratarán a los participantes por tramos de 500 metros cada uno. Con este proceso se pretende crear una imagen panorámica que dé constancia de la continuidad de la cadena.

La música tendrá un papel relevante en lo que se prevé como una jornada festiva. En la capital catalana, los coros del Orfeó Català y la Orquesta de los Jóvenes Intérpretes de los Países Catalanes interpretarán ‘El Cant dels Ocells’, la novena sinfonía de Beethoven y ‘El Cant de la Senyera’. También las notas del himno catalán, Els Segadors, se extenderán por toda la cadena al finalizar el acto.

Junto a representantes de la Vía Báltica, los organizadores catalanes han destacado que han tenido que contratar autocares franceses ya que las compañías más cercanas ya no tienen vehículos libres. Así, aunque han evitado dar datos más específicos, calculan que se han alquilado más de 1.500 autobuses, cifra en la que la manifestación del año pasado agotó las plazas de este tipo de transporte. Las calles afectadas por la movilización se cortarán a las tres de la tarde y solo se habilitará un carril de servicio para emergencias.