_
_
_
_
_

Barberá seguirá de alcaldesa y diputada si la imputan, insinúa Ciscar

El vicepresidente elude en referencia a Barberá la frase que le dedicó a Blasco de "si fuera yo, dimitiría" Los socialistas acusan a la regidora de cometer "cohecho fotográfico"

El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ha afirmado hoy que ni el expresidente de la Generalitat Francisco Camps ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, están imputados en relación al caso Nóos, por lo que no se adelanta a valorar una situación que "no se ha producido".

El número dos del Consell, ante la insistencia de los periodistas, ha acabado admitiendo que en el caso de que llegue la imputación, la regidora continuará en los dos cargos públicos que ahora ostenta, distanciándose de aquella conocida frase que le dedicó a Rafael Blasco cuando fue imputado de "si fuera yo, dimitiría". "Pero insisto", ha añadido, "no anticipamos ningún escenario que no se ha producido". 

El portavoz del Consell se ha pronunciado en estos términos en Agost (Alicante) donde ha asistido a la presentación de la campaña de Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

"El expresident Camps y la alcaldesa no están imputados a fecha de hoy", ha aseverado, a la par que ha señalado que se ha dado "un trámite procesal pero ningún juez los ha imputado por lo cual no se pueden sacar conclusiones".

"Quien tiene que decidir es el magistrado no el fiscal. El fiscal hace su valoración y luego es un juez el que toma la decisión -de imputar o no-, decisión que no se ha tomado", ha concluido.

La oposición también ha opinado tras conocerse el escrito del fiscal. El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha acusado hoy a Barberá, de cometer "cohecho fotográfico" con el responsable del Instituto Nóos Iñaki Urdangarin, por las fotografías que se hizo con él "para ganar las elecciones a cambio del erario público".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puig se ha pronunciado así sobre el escrito de la Fiscalía Anticorrupción que pide al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana que impute a Barberá y al expresident de la Generalitat Francisco Camps, ante posibles indicios de delito en la contratación del Instituto Nóos para organizar las jornadas Valencia Summit.

El dirigente socialista ha manifestado que el escrito de la Fiscalía es "demoledor en términos políticos" y debería conllevar una respuesta política y la asunción de responsabilidades tanto por parte de la propia Barberá como del president de la Generalitat, Alberto Fabra, quienes deberían dar explicaciones.

"Lo que hay que hacer es dar la cara, explicar a los ciudadanos por qué se hizo eso, y además pedir disculpas, porque el informe de la Fiscalía dice que se utilizó dinero de todos los ciudadanos de una manera ligera, sin ningún informe técnico", ha indicado Puig.

Por ello, ha instado a Barberá, como responsable política de esta actuación en Valencia, a convocar un pleno extraordinario urgente para explicar "por qué tomó decisiones" que han llevado a un "descrédito" económico, político y social para la Comunitat.

En su opinión, si Barberá no da las explicaciones "oportunas" del hecho de que Urdangarin haya cobrado "lo que ha querido" a cambio de unas fotografías "para ganar elecciones" y no se garantiza que ese "desfalco" se va a superar, deberá asumir "la responsabilidad política máxima: la dimisión".

Puig ha alertado además de que, si finalmente resulta imputada, Barberá no estará "en condiciones" de seguir siendo alcaldesa, ni tampoco candidata a la reelección, igual que el PP no puede presentar a las elecciones a la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ni a nadie imputado por haberse "beneficiado en réditos políticos o económicos de la corrupción".

"Ya está bien de jugar con fuego, que corten de una vez con la corrupción", ha reclamado a los populares Puig, quien añadido que eso "denigra" a la Comunitat y le produce "una esclerosis brutal".

Además, ha reclamado que Fabra comparezca en Les Corts y explique por qué el Gobierno valenciano "apoyó todas las operaciones con Nóos", ya que él formaba parte de las direcciones del PPCV en todo ese tiempo y es "corresponsable de la A a la Z de lo que ha pasado en la Generalitat".

Ha considerado que el curso político "ha comenzado muy mal", ya que de nuevo se ha puesto "de nuevo el foco de la corrupción" en la Comunitat Valenciana, y ha asegurado que el PSPV-PSOE seguirá personado en la causa para defender los intereses de la Comunitat y trabajar para que se recupere el dinero para las arcas públicas.

Por otra parte, ha instado al secretario general del PPCV y conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a explicar en Les Corts sus "relaciones peligrosas" y sus transacciones con empresas de amigos que han resultado adjudicatarias de la Generalitat.

El portavoz socialista en Les Corts, Antonio Torres, ha indicado en un comunicado que hay "demasiadas sospechas" sobre un conseller que hizo adjudicaciones a un amigo y luego se fue de cacería con uno de los suministradores de la Administración.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_