El Romea aligera su programación con dos comedias en su 150º aniversario
El teatro programa un insólito clásico chino y rebaja su presupuesto un 20%
Tras una temporada, la pasada, con una buena dosis de tragedias, acordes con los tiempos que vivimos, el teatro Romea de Barcelona opta en su nueva temporada, presentada ayer y compuesta por seis espectáculos, por aligerar temáticamente su programación y ofrece dos comedias. Entreveradas, eso sí, con una obra de Koltès, La nit just abans dels boscos (reposición del monólogo de Oscar Muñoz ofrecido la temporada anterior); el melancólico lirismo amoroso de Fuegos, de Marguerite Yourcenar —puesta en escena por Josep Maria Pou y que recala en el teatro de la calle de l'Hospital después de verse en Mérida y en el Grec—, el regreso por tercera vez del incombustible (y valga la palabra) drama Incendis, de Wajdi Mouwat, y la guinda exótica de un clásico chino del siglo XIII.
Este último es la L'orfe del clan dels Zhao (Yuanbao yuan Zhao, 1330), del dramaturgo Ji Junxiang ( o en otra grafía Chi Chün-hsiang), escritor de la dinastía Yuan autor de dramas del género zaju. La pieza fue la primera obra teatral china conocida en Europa (se tradujo en 1731 al francés) y, aunque llena de las connotaciones morales confucianas propias de la época Yuan está basada en un hecho histórico, el exterminio de la familia Zhao por un rival político durante el gobierno del duque Ling. Un niño superviviente de la masacre será el encargado años después de vengar a su familia. El propio Voltaire adaptó en 1753 la obra en su L'orphelin de la Chine. El montaje ahora en catalán de la obra original —traducción de Jeroni Rubió— podría parecer una excentricidad de Oriol Broggi, que la dirigirá, pero el año pasado la puso en escena la Royal Shakespeare Company en una traducción del poeta James Fenton. En el montaje que se verá en el Romea, una producción de la Perla 29 que estará en cartel en marzo, abril y mayo de 2014, figuran en el reparto el propio director del teatro, Julio Manrique, y Pablo Dorqui. Para Manrique, L'orfe del clan dels Zhao, una “extravagancia” de Broggi, en el que se puede confiar “a saco”, está a la altura de los grandes clásicos del teatro universal.
Las dos comedias de la temporada son Un aire de familia, con la que arrancará la programación este sábado (estreno oficial el día 18), y Dones com jo, de las T de Teatre, que llegará en enero.
'L'orfe del clan dels Zhao' fue la primera obra teatral china conocida en Europa
La primera es una obra de los franceses Agnès Jaoui y Jean-Pierre Bacri cuyo montaje catalán dirige Pau Durà. Es una comedia familiar, un “tranche de vie” que hace pensar al director catalán en una creación de Monicelli, de Filippo o Scola. En Un aire de familia, que cuenta con un reparto de campanillas (Francesc Orella, Maife Gil, Ramon Madaula —coproductor—, Cristina Genebart, Àgata Roca y Jacob Torres), una madre viuda, sus dos hijos casados (uno un ejecutivo de éxito y el otro el inútil de la familia) y su hija soltera se reúnen para cenar en el desastrado restaurante del hijo fracasado en una velada que no acaba yendo como debería...
En cuanto a Dones com Jo, tercera parte de la trilogía generacional de Pau Miró iniciada con Els jugadors, se centra en las mujeres de 50 años, de las que dice el tópico que comienzan a volverse invisibles. Las cuatro de la obra, apunta Miró, “luchan contra la estupidez y la inercia de esa especie de ley no escrita”.
La nit just abans dels boscos, se representará en octubre y noviembre . Fuegos, con dramaturgia de marc Rosich e interpretada por Carmen Machi, Cayetana Guillén Cuervo, Mathalie Poza y Ana Torrent, se verá en el Romea en enero. Incendis, en mayo y junio.
El teatro reduce el precio de las entradas con nuevos descuentos
Pese a las comedias y el 150º aniversario (de cuyos actos conmemorativos, en noviembre, no se avanzó nada ayer), el Romea no está para risas. En la presentación de la temporada, el presidente del grupo Focus, que gestiona el teatro, manifestó que han tenido que recortarle un 20 % del presupuesto a Manrique a causa de la crisis y del aumento del IVA. No obstante se han reducido los precios de las entradas con nuevos descuentos. “Es un gran recorte”, admite Manrique, “esperemos que sea provisional, pero así está el panorama”. El director se siente “raro” al frente de un teatro que cumple 150 años. “Es un poco qué hace un chico como tú en un lugar como este, con tanta historia, pero a la vez aprecias el riesgo y coraje que ha sido dárselo a alguien joven —en comparación— como yo”. Joven, pero Manrique hace de Colón en la segunda temporada de Isabel, que arranca pronto en TVE...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.