La seguridad en el Metro a revisión
Compromís pide una comisión de investigación en la seguridad de las líneas de FGV La coalición y EU piden reabrir la investigación del accidente de Metrovalencia en 2006
La primera iniciativa parlamentaria de Esquerra Unida (EU) en el nuevo periodo de sesiones en Les Corts Valencianes ha sido una petición para reabrir la comisión de investigación del accidente de metro del 3 de julio, en el que fallecieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas.
Asimismo Compromís ha enviado también una petición para crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente de metro de Valencia después de la aparición de datos y documentación que, según han denunciado, fueron "escondidas" en la comisión de 2006.
La coalición ha registrado también en Les Corts una petición de creación de una comisión especial de investigación que tenga como objeto conocer los mecanismos de seguridad instalados en las líneas de Ferrocarriles de la Generalitat (FGV) desde el año 2005 hasta la actualidad.
En un comunicado, la portavoz adjunta de Compromís, Mónica Oltra, ha argumentado que "la seguridad en el transporte es una preocupación de los ciudadanos que se agrava después de accidentes de tren como el reciente de Santiago o como el del metro de Valencia en 2006".
"Pero las investigaciones sobre seguridad no se deben realizar sólo como consecuencia de accidentes, se deben evitar los accidentes, se debe investigar antes de que pase", ha agregado Oltra.
Para Compromís es "importante que se investigue qué medidas se han puesto en marcha en los últimos ocho años para mejorar la seguridad de las líneas de FGV". "Queremos saber si los mecanismos de seguridad son suficientes, si los que se han implementado en los últimos años son los adecuados para que no pase otra tragedia", ha apostillado Oltra.
Por su parte la Asociación de Vecinos de Patraix han solicitado “un informe técnico de la situación actual” de la línea 1 de metro. Patraix es el barrio donde se encuentra la estación Joaquín Sorolla-Jesús, y la línea 1 es donde tuvo lugar “el mayor accidente de metro de Europa” en julio de 2006. Los vecinos recuerdan “el mal estado de la plataforma de hormigón” que debido a la elevada humedad “acaba por alterar la geometría de la vía provocando tensiones en los carriles que acaban por romperse”. Los vecinos alertan de que son precisamente esta “falta de medidas preventivas” lo que provoca “situaciones de catástrofes como el accidente de metro de 2006”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.