_
_
_
_
_

El PP pedirá explicaciones a Trias sobre la cesión de Can Ricart a la Universidad

La oposición quiere garantías de la financiación del proyecto

Blanca Cia

La iniciativa de que el recinto de Can Ricart pueda convertirse en una Plataforma cultural que promueve la Universidad de Barcelona (UB) —veáse EL PAÍS de ayer— le parece muy interesante al Partido Popular del Ayuntamiento de Barcelona, pero siempre que se aclaren varios puntos. Ángeles Esteller, portavoz del PP en el consistorio, manifestó a este periódico que pedirán explicaciones al gobierno de Xavier Trias sobre las condiciones de la cesión: “Nos parece estupendo que Can Ricart, al final, tenga un uso y un destino. Pero hay que estar seguros de como se hacen las cosas para evitar más frustraciones”.

La UB y el concejal de Cultura del consistorio, Jaume Ciurana, firmaron un acuerdo marco que suponía que el Ayuntamiento cede a la universidad el recinto que ocupó la antigua colonia textil en el Poblenou —detrás del parque y muy cerca de la Diagonal— para que la universidad desarrolle un programa de estudios de comunicación audiovisual, biblioteconomía, documentación, además de impartir másters y cursos de postgrado. Según ese acuerdo, la cesión se hará efectiva en dos o tres meses, cuando la UB presente un proyecto concreto arquitectónico y de usos.

La universidad se hará cargo de la inversión de construcción del nuevo recinto universitario, mientras que el Ayuntamiento asumiría el coste de la urbanización del entorno, según las informaciones que facilitó el consistorio. El recinto en cuestión es de unos 7.000 metros cuadrados y lo componen una decena de naves que están en un estado muy deteriorado, entre otras cosas porque han pasado casi tres años sin cubierta después de que la Generalitat desistiera de proyecto de la Casa de les Llengües.

“Queremos saber el plan de usos antes de que se ceda el recinto. Y, sobre todo, qué financiación está prevista y quién está comprometido a ella. Porque si participa la Generalitat, igual es un riesgo y, como otras veces, acaba pagando el Ayuntamiento cuando ella no lo hace”, subrayó Esteller. El PP en el consistorio está denunciando constantemente que el alcalde Trias paga lo que no liquida la Generalitat. “Nos ha pasado con la participación en otros centros culturales de la ciudad, como el Dhub o el Museo de Ciencias Naturales que se han cambiado los consorcios que los rigen porque la Generalitat no pagaba”, añade.

Además, el PP insiste en que no se ha aclarado todavía dónde están los fondos concedidos por el Minsterio de Industria para la Casa de les Llengües para la consolidación de los edificios del recinto: “Fueron 22 millones en partidas aprobadas de los presupuesto de varios años —2006 a 2008, apunta— y ni el Ayuntamiento ni el Parlamento catalán lo han aclarado. Queremos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_