_
_
_
_

Quiroga: “No nos han echado a tiros ahora tampoco”

La presidenta del PP apuesta por debatir en todos los foros con Bildu

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, defiende la necesidad de que su partido participe en los debates políticos también con Bildu: "No han conseguido echarnos a tiros, ahora que no los pegan, muchísimo menos". Quiroga se ha referido así, en una entrevista con EFE, a las críticas vertidas por el expresidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien dijo el pasado domingo que la dirección del partido "tendrá que decidir" entre "las dos almas" que existen en la formación: la que defiende la normalización de relaciones con la izquierda abertzale y la que está en contra de ello. "La izquierda abertzale, que es el brazo político de ETA, no es un partido más y no se puede ir a debates, a tomar un café o hacerse fotos en plan coleguismo", abundó Iturgaiz.

Frente a estas consideraciones, Quiroga sostiene que el PP vasco tiene trazado "un camino claro" plasmado en una ponencia política aprobada "casi por unanimidad" en su último congreso y que "aglutina a la mayoría de los afiliados". Este nuevo camino es "difícil" porque el PP se enfrenta a un "escenario diferente", una nueva "situación post ETA" de la que la formación popular tiene que "ser consciente, situarse y buscar esa utilidad y ese lugar que pueda aunar fuerzas y personas". Quiroga considera "absolutamente injustas" las críticas que la dirección del PP vasco recibe de sectores del partido próximos a la ejecutiva anterior a Antonio Basagoti. "Hay personas que pueden tener la percepción de que la dirección actual somos unos recién llegados que hemos venido aquí a dilapidar no sé sabe qué, cuando somos los que hemos construido todo esto.

En debates si, en actos

Porque si en los años 1994 y 1995 no entramos en el partido todos los que estamos ahora en la dirección. ¿Dónde estaría ahora el PP?", reivindica. "Somos esa continuidad y lo hemos vivido absolutamente todo, todo", afirma, en alusión a la amenaza del terrorismo de ETA. A partir de esa premisa, la líder de los populares vascos defiende la presencia de su partido en todos los debates fundamentales del País Vasco, esté o no la izquierda abertzale: "Nosotros tenemos que estar ahí, se tiene que escuchar la voz del PP". En lo que no participará el PP vasco es "en actos o situaciones" que puedan herir la sensibilidad de las víctimas del terrorismo. Ha asegurado que ella es "la primera interesada" en celebrar un congreso del PP vasco, pero aún no se ha decidido la fecha porque está pendiente de compatibilizarlo con otros actos previstos por el partido a nivel nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_