_
_
_
_

Golpe al ‘top manta’ en la Selva

La Guardia Civil y la Policía Nacional decomisan prendas y complementos falsificados por un valor de 450.000 euros

La Guardia Civil ha decomisado en Blanes más de 250 prendas y complementos falsificados de marcas de prestigio valorados en 450.000 euros y ha imputado por un delito contra la propiedad industrial a 5 personas. Esta actuación se suma a la llevada a cabo la Policía Nacional en Lloret de Mar y Vidreres, que se saldó con 11 detenidos y el decomiso de 10.000 artículos falsificados.

La Guardia Civil de Girona, tuvo conocimiento a través de denuncias presentadas por los representantes legales de varias marcas de prestigio, como Bulgari, Rolex o Gucci, que en el mercado semanal de la localidad de Blanes, se podía estar vendiendo material, supuestamente, falsificado de estas marcas.

El pasado día 26, agentes de la Guardia Civil acompañados por peritos de las marcas que denunciaron las falsificaciones, inspeccionaron varios puestos del mercado semanal. Los peritos analizaron detalladamente el material y concluyeron que, efectivamente, el género expuesto a la venta era falsificado. Los agentes decomisaron entre otros objetos, tanto pulseras, como relojes, camisetas y sudaderas. En total 256 piezas con un valor en el mercado de 450.000 euros. Además los responsables de los puestos fueron imputados por un delito contra la propiedad industrial.

De todo ello se instruyeron diligencias que fueron entregadas junto con los detenidos y el género intervenido en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de Blanes.

En total los agentes han intervenido 10.000 artículos falsificados en ocho bazares, un almacén y un taller clandestino

Por su parte la Policía Nacional ha detenido a 11 personas que se dedicaban a comercializar y elaborar prendas y complementos de reconocidas marcas internacionales a un precio muy por debajo del original. En total los agentes han intervenido 10.000 artículos falsificados en ocho bazares, un almacén y un taller clandestino. El almacén, situado en Lloret de Mar (la Selva), lo utilizaban para ocultar parte de los efectos y a donde acudían en caso de encargos especiales. Igualmente en el taller clandestino que estaba ubicado en Vidreres (la Selva), era donde llevaban a cabo todo el proceso de falsificación, empaquetado y almacenamiento.

La operación policial se inició a principios de este año. La policía, localizó un taller clandestino en la localidad de Vidreres, dedicado a la falsificación de prendas de vestir, artículos deportivos y complementos de moda de marcas de reconocido prestigio internacional. Los agentes, averiguaron que sus responsables, un hombre y una mujer, abastecían de género a bazares y mercadillos ambulantes de diversas poblaciones de la Costa Brava. Esta venta, generaba los consiguientes perjuicios económicos y de marca para los legítimos titulares de los derechos de propiedad industrial.

El taller clandestino había sido montado en el interior de un garaje de grandes dimensiones, que había sido habilitado adecuadamente para alojar una máquina industrial para bordar, prensas de calor para adherir transfers y marcos de serigrafía para imprimir con pintura los logos de las marcas falsificadas. Una de las habitaciones se empleaba como almacén del material fabricado a la espera de ser distribuido. En el lugar los investigadores decomisaron 524 transfers, 410 etiquetas y 5.000 camisetas, polos y sudaderas logotipadas fraudulentamente como primeras marcas.

Tras hallar el almacén, los agentes investigaron hasta dar con la red de clientes de la pareja. Entonces las averiguaciones les llevaron hasta un grupo de ocho bazares abiertos al público en plena zona comercial de Lloret de Mar. Allí es donde se estarían comercializando parte de los artículos falsificados durante la temporada estival.

En el registro a estos locales comerciales, la policía comprobó que sus responsables ocultaban las falsificaciones, sobre todo las prendas deportivas de equipos de fútbol, en el interior de bolsos de gran tamaño. Para captar clientes se exponían prendas originales y posteriormente, una vez el cliente ya había mostrado su interés, ofrecían el producto falsificado a menor precio. Además, tenían mezclados otros complementos y prendas de moda falsificados de primeras marcas, ocultos entre otros artículos similares sin marca.

Los responsables del grupo de bazares habían habilitado un local en las inmediaciones, que utilizaban como almacén del grueso del género fraudulento. Si algún comprador les realizaba un encargo especial, o si debían reponer artículos que ya habían sido vendidos, acudían allí.

La operación se ha saldado con la detención de nueve personas de nacionalidad india y pakistaní y el decomiso de 5.000 efectos falsificados. Entre ellos, equipaciones de clubes deportivos, camisetas, sudaderas, polos, gafas de sol, gorras, bolsos, relojes, cinturones y carteras, todo ello de reconocidas marcas de prestigio internacional. Todos los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos contra la propiedad industrial, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial correspondiente, que les dejó en libertad con cargos a la espera de juicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_