_
_
_
_

Urkullu inicia el curso con un consejo dedicado a impulsar su acción política

El 'lehendakari' comparecerá tras la reunión del Gobierno en San Sebastián

Iñigo Urkullu junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
Iñigo Urkullu junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.Luis Tejido (EFE)

El lehendakari, Iñigo Urkullu, imprimirá un marcado acento político al orden del día del Consejo de Gobierno del Ejecutivo que preside, anunciado para el viernes en San Sebastián, y que, como ya es habitual, sirve para arrancar cada año el nuevo curso tras el período institucional de vacaciones de verano. Horas después, el PNV abrirá su curso político con un acto en Zarautz, en el que intervendrán Andoni Ortuzar, presidente del EBB, y Joseba Egibar, líder de la territorial guipuzcoana y portavoz parlamentario.

Urkullu comparecerá después del consejo en la cita asociada al portavoz del Gobierno y desgranará el contenido de un texto cuyo borrador ya está elaborado y que en las próximas horas quedará definitivamente sustanciado. En su contenido, el lehendakari redoblará su apuesta por la estabilidad política como palanca para la recuperación económica y subrayará, a su vez, la necesidad de un mayor impulso a las vías de pacificación.

Para la estabilidad política, el Gobierno vasco entiende imprescindible que prosperen las actuales negociaciones en materia fiscal entre el PNV y el PSE-EE. Consciente de que la necesidad y los plazos apremian, Egibar, en Euskadi Irratia, recordó que este acuerdo debe estar “cerrado” para el 15 de septiembre, ya que el debate y el cambio de normas y reglamentos forales “tienen sus plazos” en las Juntas Generales de los tres territorios. Para Urkullu el acuerdo es clave en dos direcciones ya que, de un lado, le permite articular su plan de reactivación económica y, de paso, traslada la capacidad de entendimiento en la Cámara entre diferentes de la que venía adoleciendo y que le supuso la retirada de los primeros Presupuestos.

Pero el lehendakari también es consciente de que en las próximas semanas se irá articulando un escenario muy ligado a los movimientos en torno a la actual situación de paz y a la que el Gobierno vasco quiere aportar sus propias iniciativas. De entrada, Urkullu necesita reactivar su plan por la paz y la convivencia que ha quedado muy diluido durante estos dos meses tras ser recibido con demasiados recelos. Además, tampoco olvidará en su reflexión ante los retos del nuevo curso la rehabilitación de la ponencia de paz, cuarteada por el explícito rechazo del PP y, sobre todo, por los determinantes temores del PSE-EE ante los postulados de EH Bildu que forzaron el aplazamiento de las conversaciones en sede parlamentaria.

La estabilidad política será una de las referencias en el discurso de Urkullu

Además, en su análisis en el Palacio de Miramar para el nuevo curso, el lehendakari aludirá a sus reivindicaciones en materia de política penitenciaria, a pesar de la nula receptividad que le viene dedicando el presidente Mariano Rajoy, consciente de que forma parte de una de las áreas estratégicas de su programa de gobierno para la actual legislatura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por todo ello, Urkullu, a quien le espera a finales de mes su primer debate de política general, se verá impelido a proyectar una imagen de liderazgo ante cuestiones determinantes para la suerte de su acción de gobierno. Ante esta exigencia, resulta fácil de entender que en medios de la dirección del PNV, cobre especial importancia la suerte de las negociaciones que ultiman con los socialistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_