_
_
_
_

Aralar pide a ETA que se desarme de forma “unilateral”

La formación también exige la amnistía como única vía de alcanzar la pacificación definitiva en el País Vasco

"ETA debe realizar el desarme de la misma manera que realizó el cese en el uso de la violencia, de manera unilateral". El coordinador de Aralar, Patxi Zabalaeta, ha exigido esta mañana a la banda terrorista que dé el paso decisivo pero también ha reclamado y defendido la amnistía como la vía para alcanzar la pacificación definitiva en Euskadi. Zabaleta ha esgrimido las conclusiones del Foro Social como hoja de ruta, un documento en el que además de la modificación de la política penitenciaria (derogación de la Doctrina Parot y fin de la dispersión, entre otros), emplaza a los presos, como paso imprescindible para su liberación individual, el reconocimiento del daño causado.

Zabaleta, junto a la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, ha desgranado los principales retos que, a su juicio, se deben abordar este curso político: hacer frente a la crisis, impulsar el derecho a decidir y avanzar en la pacificación.

El coordinador de Aralar considera que ETA debe convertirse en una organización civil "como lo fue en su origen", al mismo tiempo que ha pedido al Gobierno central que, "en nombre de la democracia", ponga fin a las "leyes de excepción" e impulse la amnistía. Para Zabaleta, según ha precisado, la amnistía "no es solo la salida de la cárcel", sino "la reparación que se tiene que hacer a las personas y que la sociedad tiene que hacerse a si misma", parafraseando a un preso franquista ha apuntado que "amnistía es que yo perdone a la sociedad y la sociedad a mí".

"La amnistía verdadera es la reanudación de todos los derechos humanos sin excpeción y la reparación a todas las víctimas de todas las violencias, sin ningún olvido y con toda la memoria. La amnistía está en el fondo de la verdadera paz", ha continuado. 

Zabaleta además ha puntualizado que "la mejor y mayor expresión democrática es el reconocimiento del derecho a decidir, y en esta nueva coyuntura resulta imprescindible para la convivencia". Un reto sobre el que ha advertido al PP y al PSE "avanzará a pesar de ellos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_