Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La oposición exige que se suspenda la venta de Apemsa

La plataforma contra la privatización teme que, al quedar desierto el concurso, se otorgue una concesión directa

Miembros de la plataforma contra la privatización de Apemsa. Ampliar foto
Miembros de la plataforma contra la privatización de Apemsa.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María (Cádiz) convocó un concurso en agosto para privatizar la gestión del agua, mediante la venta del 49% de la empresa pública Apemsa, que incluía asumir adjudicaciones directas de obras y servicios hechas por el gobierno municipal a una empresa privada y con una vigencia de nueve años. Con estas premisas, era difícil que se presentara una oferta jugosa. El gobierno local, de PP y PA, aunque adelantó que hasta tres empresas se habían interesado, ha terminado por anunciar que “no se ha presentado ninguna oferta”. “Obviamente no era el resultado esperado”, explicó el Ayuntamiento.

La concejal de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente (PP), le dio la vuelta al argumento para justificar que la falta de interés demuestra que “el pliego protegía especialmente los intereses municipales y de los ciudadanos y no se favorecía, en modo alguno, a cualquiera de las posibles empresas que ofertaran”.

Julio Acale, máximo responsable municipal de IU y uno de los portavoces de la plataforma ciudadana contraria a la privatización de Apemsa, advirtió ayer de que el cierre del concurso público sin ofertas puede responder “a una estrategia prediseñada por el equipo de gobierno y la empresa interesada en hacerse con el paquete accionarial”, en referencia a la firma privada a la que se le concedió previamente, sin concurso y durante casi una década la ejecución de obras y servicios. Acale teme que el Ayuntamiento, en vez de renunciar a la privatización, como demanda el colectivo, "negocie una concesión directa modificando las condiciones del pliego inicial e incorporando nuevas ventajas”.

El portavoz pidió que el gobierno local suspenda la venta de Apemsa hasta las próximas elecciones y que tanto PP como PA incorporen en sus programas electorales la operación. “Lo contrario nos parece un autentico fraude”, afirmó. El gerente de los operadores públicos, Luis Babiano, y también miembro de la plataforma, lamentó que “cuando más se necesita lo público, se malvende”.