_
_
_
_
_

El PP de Bilbao lamenta “el borrón” de la ‘txupinera’

Los populares propondrán en el próximo pleno cambiar el modelo de elección de la 'txupinera'

La portavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz.
La portavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz. Fernando Domingo-Aldama

El Partido Popular de Bilbao ha lamentado esta mañana "el borrón" que ha supuesto para la Aste Nagusia la polémica en torno a la suspensión de la txupinera Jone Artola. Cristina Ruiz, portavoz de los populares, el partido más crítico con la decisión de nombrar a la miembro de Etxerat y cofundadora de la comparsa Txori Barrote, como la encargada de lanzar el txupin, ha insistido esta mañana que la izquierda abertzale ha "monopolizado" un año más el espacio festivo. "Esta situación tiene un culpable, que es Bildu, un responsable que es el PNV, y el PSE, que ha sido el comparsero de los peneuvistas", ha comentado Ruiz.

Para evitar que Bilbao se vea envuelta un año más en una polémica similar, el PP llevará al próximo pleno municipal, a celebrarse a finales de septiembre, una propuesta para que la Comisión de Fiestas, además de ratificar la elección de la pregonera, haga lo mismo con la txupinera. Cambiando el sistema de elección, se posibilitaría, en palabras de Ruiz, abrir la elección a más colectivos. La portavoz de los populares bilbaínos considera que Bilboko Konpartsak tiene "privilegios" frente a otros colectivos de la ciudad, entre los que se encuentra, la elección de la txupinera

Cristina Ruiz ha dicho que el modelo festivo "ha reventado por los cuatro costados" y ya no se limita únicamente al recinto festivo del Arenal, sino que se ha extendido a otras zonas de la ciudad. Además, ha criticado la actitud del PNV ante la polémica, ya que "hay que ser muy ingenuos" si esperaba que Bildu "acatara el auto" de suspensión de Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos Etxerat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_