Camacho ratifica que Rajoy responderá a Mas que no negociará la consulta
La popular sostiene que la única vía legal para avalar el referéndum es reformar la Constitución "Rajoy contestará con la la legalidad y no hay margen posible fuera de ella", afirma
Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del Partido Popular (PP), ha arrancado este mañana el curso político confirmando, una vez más, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene la menor intención de negociar con el presidente catalán la celebración de un referéndum secesionista. Artur Mas envió a Rajoy a finales de julio una carta en la que le pedía encarecidamente pactar una consulta para colmar las ansias soberanistas de los ciudadanos catalanes tras la manifestación de la última Diada. Rajoy no ha contestado aún a la misiva pero la senadora popular ya ha anticipado la respuesta: Rajoy no puede negociar nada e invitará a Mas, si quiere, a acudir al Congreso a modificar la Constitución.
Seguro que Rajoy contestará a la carta y lo hará desde la legalidad", avisa la popular
"Seguro que contestará esa carta y lo hará desde la legalidad. Las Cortes son las soberanas", ha argumentado Sánchez-Camacho que ha reiterado que el Gobierno no tiene la intención tampoco de hacer una cesión de competencias a través del artículo 150 para que Cataluña pueda organizar un referéndum. La senadora ha insistido en que la postura del PP -"Y creo que también de la del PSOE", ha agregado- es no transferir una competencia exclusiva del Estado cuando defiende que España es una unidad formada por 17 comunidades. En declaraciones a Catalunya Ràdio, la popular ha rebatido la tesis de los partidos nacionalistas que sostienen que el Parlamento catalán es soberano porque una abrumadora mayoría de sus diputados son partidarios de la consulta a diferencia de lo que ocurre en el Congreso. "El Parlament es legítimo para convocar un referéndum sobre los recortes o suprimir impuestos pero no para decidir romper y dividir un país con más de 500 años de historia o para salir de la OTAN".
La dirección de Convergència i Unió solicita desde hace días a Rajoy que responda a la misiva que le envió Mas y ya conoce, por tanto, la respuesta. El Ejecutivo catalán conoce de sobras la postura de La Moncloa y la misiva no era más que un trámite formal para activar el proceso soberanista con vistas a una eventual consulta en 2014. La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha organizado para esta Diada una cadena humana que recorrerá Cataluña de norte a sur por el antiguo trazado de la Vía Augusta, emulando la que realizaron los ciudadanos de los Países Bálticos en 1989 para reivindicar la independencia de la URSS. Los organizadores estiman que ya se han inscrito más de 350.000 personas. El Ejecutivo catalán da apoyo a la movilización y su vicepresidenta, la democristiana Joana Ortega, ha instado a los ciudadanos a que la respalden de forma masiva.
No nos quedaremos con los brazos cruzados si la respuesta de Rajoy es negativa", asegura el consejero Espadaler
El Gobierno catalán, que reanuda este martes su actividad, responderá mañana a los populares pero Ramon Espadaler, el consejero de Interior, ya ha ofrecido una primera reacción. El democristiano ha afirmado que aguardarán a la reacción de Rajoy y que, en el caso de que no atienda sus propuestas, no se quedarán de "brazos cruzados". "Buscaremos otras vías como ya sucedió hace un año cuando se rechazado el pacto fiscal", ha asegurado.
Visiblemente enojada por el efervescente proceso soberanista, la popular ha lamentando que sea la ANC la que, a su juicio, marque la agenda política de Cataluña cuando el Gobierno catalán tiene graves problemas como el de no haber sido capaz de presentar un proyecto de Presupuestos -los de 2013 mañana serán prorrogados- y de tener paralizada su actividad legislativa. "Están obsesionados con la cadena independentista. Mas tira la pierda y esconde la mano y le recomiendo que que se quite la careta, participe en ella y diga claramente que quiere romper con España", ha insistido la popular, que por contra, ha confirmado que asistirá a la contra manifestación convocada por el Movimiento cívico 12-O que ha convocado para el día 11 una cadena humana para rodear la Sagrada Familia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.