Una bebé prematura muere en el hospital Reina Sofía infectada por una bacteria
El centro de Córdoba aísla a otros nueve neonatos y pone en marcha un protocolo especial de control y seguimiento
El hospital Reina Sofía de Córdoba ha puesto en marcha un protocolo especial ante la muerte de una bebé prematura por infección con la bacteria Klebsiella pneumoniae, un germen que no se transmite por vía aérea. Nueve bebés se encuentran aislados en estos momentos para prevenir contagios. En todos ellos se ha detectado la presencia de la bacteria, pero sólo uno se encuentra infectado y está en tratamiento.
Según ha informado el hospital, tras la muerte de la niña, se ha procedido a la revisión del uso de antibióticos y retirado aquellos fármacos a los que es resistente la bacteria. También se han limitado la utilización de sondas o de mecanismos de respiración asistida con el fin de prevenir la transmisión de infecciones. El hospital Carlos Haya de Málaga también sufrió hace dos años un brote de infecciones con la misma bacteria.
El aislamiento de los nueve neonatos en una zona segura permite seguir con el ingreso de nuevos pacientes mientras culminan los estudios analíticos para comprobar el alcance del brote, que ha motivado el establecimiento de un sistema de vigilancia y control diario. También se ha realizado un estudio epidemiológico y microbiológico de todo el servicio.
El fallecimiento se produjo el 20 de agosto y los análisis posteriores confirmaron la infección por la Klebsiella pneumoniae, que se sumó un complicado cuadro clínico.
La bacteria causante de la infección es un germen que se puede encontrar presente en la flora intestinal de las personas y que, de manera muy excepcional, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede cambiar y originar un patrón de resistencia al tratamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.