_
_
_
_

EU califica la ATE de Alcoi de “perfecta operación urbanística encubierta”

El diputado Torró recuerda a Bonig que el proyecto carece de informes hidrográficos favorables

Lo que para la consejera de Infraestructuras, Isabel Bonig, es una operación "perfecta" de parque empresarial para el diputado de Esquerra Unida Lluís Torró es "una operación urbanística perfectamente encubierta como proyecto industrial". El que fuera edil en el Ayuntamiento de Alcoi (Alicante) ha salido este martes al paso de las declaraciones de la consejera sobre la Actuación Territorial Estratégica (ATE) que prepara la empresa La Española para la zona del Canal en Alcoi, medioambientalmente polémica.

La contundencia de Torró sobre este tema es ya algo habitual respecto a un proyecto que ha ignorado el punto de vista urbanístico del Ayuntamiento, al que mantiene al margen de la ATE, o el informe desfavorable de la Cuenca Hidrográfica del Júcar, que advierte ante posibles filtraciones que pudieran alcanzar el acuífero sobre el que se plantea el proyecto y que aporta agua potable al 53% de la ciudad. 

"Realmente, es una operación urbanística perfectamente encubierta como proyecto industrial", ha explicado el diputado que se ha explayado contra la empresa La Española: "Es una maniobra perfecta para los intereses del empresario, que de aprobarse el ATE se embolsará 10,7 millones de euros gracias a una recalificación y sin más esfuerzo que contar con la complicidad del Consell".

El pasado mes de junio el Ayuntamiento alcoyano decidió en pleno acudir a los juzgados para recurrir un plan que consideran invade sus competencias. "Si no prospera el recurso del Ayuntamiento de Alcoi contra el Consell", remacha Torro ,"la operación será más perfecta todavía porque dejará fuera de la gestión la única administración que podría velar por los intereses generales, es decir, el Ayuntamiento".

Lluís Torró ha recordado que el proyecto deja "la apuerta abierta para la construcción en el Canal, que es lo que aparentemente importa en toda esta operación" y es contrario a los informes de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Según Torró, esos informes "no permiten la instalación de los sectores industriales que promueve La Española en la zona".

El proyecto de La Española prevé invertir 60,3 millones de euros en 20 años y concentrar todas sus empresas en la zona. Además, incluye la construcción de 180 viviendas protegidas en sus actuales terrenos en la zona norte de la ciudad, previa recalificación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_