El PP pide los expedientes sobre cursos que tengan reparos de la Intervención
Los populares reclaman a la Junta más de 100 expedientes del gasto de fondos públicos
El PP ha solicitado a la Junta el acceso a "más de un centenar" de expedientes de la Intervención General sobre gastos de la Unión General de Trabajadores (UGT) y otros sindicatos y organizaciones. Así lo ha afirmado este miércoles el portavoz de los populares en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, que ha asegurado que en su partido "tienen constancia" de informes de "reparos" del órgano de control de cuentas al uso que se ha dado a los fondos de formación por parte de algunos de sus destinatarios —entre los que ha señalado a UGT y CC OO—.
La petición que hizo el PP al Gobierno bipartito de PSOE e IU corresponde, según Rojas, a expedientes de 2008 en adelante que fueron reclamados "hace meses". Pero los populares barajan ampliar esa solicitud hasta siete años antes. El portavoz parlamentario del partido ha denunciado que se trata de "bastantes millones de euros", pero que no puede concretar cifras hasta conocer los expedientes. El objeto a revisar para el PP serían las "discordancias" sobre facturas emitidas por sindicatos y organizaciones.
La oposición quiere revisar las “discordancias” sobre facturas
Rojas ha asegurado que lo único que la Junta les ha facilitado, advirtiendo de que en ningún momento se podían hacer copias, han sido unas carpetas donde se indican los títulos de expedientes, pero que no han podido tener acceso al contenido completo. Por esta razón, ha declarado que su formación ha solicitado amparo al presidente del Parlamento, Manuel Gracia, "para que llame la atención al Gobierno andaluz y este facilite los expedientes". El popular ha resaltado que, a su parecer, podría tratarse de un "nuevo fondo de reptiles de la administración socialista de Andalucía" con un volumen "superior al del caso de los ERE" fraudulentos —los fondos supuestamente desviados de expedientes de regulación de empleo ascenderían a 721 millones de euros—.
Además, el portavoz parlamentario ha repetido la exigencia de una auditoría “completa” sobre los fondos de formación, pedida por su partido hace semanas. El popular ha indicado que desde los años 2001 a 2010, la Junta ha manejado más de 4.000 millones de euros en fondos de formación. “Si lo que estamos diciendo ahora no es cierto, que lo nieguen”, ha declarado Rojas, refiriéndose a la Junta.
Rojas: “Podríamos estar ante un fondo de reptiles mayor que el de los ERE”
El Gobierno andaluz, por su parte, ha confirmado este martes que está revisando el expediente de gastos acreditados por UGT con cargo al “desarrollo de acciones formativas”, repaso que se realiza de oficio según el Ejecutivo autonómico. UGT, una de las organizaciones mencionadas por el PP, se ha remitido a una nota en la que asegura que sus cuentas “están debidamente justificadas y auditadas”, y ha señalado que aportará la documentación oportuna.
Las partidas a revisar, en el caso de UGT, son varias correspondientes a publicidad, entre las que figuran cuatro de 14.000 euros con medios de comunicación, otras de entre 100 y 600 euros por rotulaciones y una de 10.000 euros con la empresa de Rubén Sánchez, el portavoz de Facua. Hay también una partida de gastos, supuestamente cargados a cuenta del Fondo Social Europeo, que ronda los 30.000 euros y que se usó para publicidad en la revista del sindicato. Los gastos que aparecen como publicidad forman parte del desglose de partidas de cursos de “Formación Profesional para el Empleo” que, según la organización, incluía acciones de este tipo. Una de las facturas corresponde a Sicma Comunicación y en ella figura de la rotulación de un autobús utilizado para promover la movilización en la huelga general de septiembre de 2010, cuyo montante asciende a 5.428 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.