_
_
_
_
_

Trabajadores de TSolar y una diputada, a juicio por la ocupación de la fábrica

Los empleados insisten en que van a defender "hasta las últimas consecuencias" sus trabajos

Un total de 20 trabajadores encerrados en la nave de TSolar y la diputada del BNG Tereixa Paz han recibido sendas demandas para juicio verbal en las que se les acusa de ocupar de forma irregular la fábrica, según ha ratificado la parlamentaria nacionalista.

En un comunicado, los trabajadores condenan el "macrojuicio político" que tendrá lugar el 4 de septiembre en Ourense -tras haber recibido un total de 20 citaciones- como consecuencia del encierro que los empleados de esta empresa productora de paneles solares mantienen desde hace unos 50 días y que la compañía califica de "ilegal". Así se han manifestado los trabajadores encerrados en TSolar en un comunicado de prensa, en el que han expresado su "repulsión absoluta por la falta de capacidad de la dirección de la empresa y de la administración concursal para abrir un cauce de diálogo".

Más información
T-Solar cierra tras recibir 65 millones de ayudas públicas
La Xunta reclama 13 millones a la empresa
La presión de los trabajadores obliga a T-Solar y Xunta a negociar

A juicio de estos empleados, ésta podría evitar "la absurda judicialización de un conflicto laboral" que, según sostienen, "nunca será resuelto en un juzgado". Asimismo, han advertido de que "las pretensiones legítimas de más de 170 familias" no cesarán ni "por esta demanda" ni "por ninguna otra maniobra" ya que, en su opinión, están dirigidas a "criminalizar socialmente" a los trabajadores. Por tanto, los empleados encerrados han solicitado nuevamente a la administración concursal que abandone el "método de palo y zanahoria" en la gestión del concurso de TSolar. "Vamos a defender hasta las últimas consecuencias nuestro pan", han subrayado.

A este respecto, han instado a la administración concursal a que "cumpla con sus obligaciones, mantenga el diálogo necesario y obligatorio legalmente y deje de incumplir los acuerdos sociales adoptados". "Si una conducta tiene carácter de inmoral e ilegítima es la de aquellos que juegan a la ruleta con nuestro futuro. La de aquellos que quieren fundir la industria ourensana después de embolsarse millones de euros públicos. La de los que anteponen un interesado desmantelamiento de TSolar al derecho al empleo y a la continuidad de una de las empresas punteras de Europa en producción de paneles solares", han argumentado los trabajadores encerrados en la nave de TSolar. En este contexto, han insistido en que no se van a rendir hasta conseguir que la fábrica siga funcionando, y han resaltado que, "si quieren sentar en el banquillo a 20 obreros por defender el futuro de todos", tendrán que "tomar de nuevo las calles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_