Máximo Buch admite que los cruceristas gastan poco pero confía en que vuelvan
El consejero de Turismo valora que así el turista conoce la Comunidad Valenciana Defiende el interés de los grandes eventos aunque ahora sean imposibles por su coste
El consejero de Turismo, Máximo Buch, admite que los cruceristas "gastan relativamente poco porque están muy pocas horas en destino, entre cuatro y ocho, y muchos vienen ya con un paquete cerrado de excursión que les han vendido en el barco", pero subraya la importancia estratégica de lograr que una gran cantidad de viajeros "conozcan la Comunitat Valenciana y se vayan con ganas de volver".
Así lo ha manifestado el titular del sector en el Consell en una entrevista concedida a Europa Press. "No es un turista que se vaya a desplazar por lugares distintos" a los incluidos en el itinerario contratado, ha añadido, "entre otras cosas porque tiene el riesgo de perder el enlace del barco si se sale de la ruta preestablecida", y concluye que, por este motivo, "nunca puede llegar a ser un turista que haga mucho gasto en esa estancia tan corta".
Buch remarca, no obstante, que "lo interesante del turismo de cruceros es que permite al turista tener una muestra de lo que es un destino" y que, de hecho, su consejería persigue que "alguien que pase unas horas en alguna parte de la Comunidad se vaya con ganas de volver, porque es cuando realmente gastará y será rentable", agrega.
En este sentido, se trata de "una apuesta estratégica porque", asegura, "cuantos más cruceristas vengan, más oportunidades de venta de estancias para vacaciones posteriores habrá luego". Preguntado por la propuesta de los comerciantes y hosteleros de Valencia de que los autobuses de cruceristas lleguen al centro de la ciudad, el consejero precisa que este asunto "compete al ámbito municipal, básicamente por el tema de aparcamiento de autobuses y organización del tráfico", aunque se muestra dispuesto a "apoyar en todo lo posible" a las autoridades turísticas locales.
De cara al futuro, revalida su apuesta por el enfoque de producto y por impulsar ofertas como la deportiva, gastronómica, cultural o de ocio con el objetivo de "desestacionalizar y tener mayor nivel de ocupación en invierno, algo muy rentable para el sector", con el que mantiene una "actitud de escuchar constantemente al empresariado para conocer sus necesidades, trabajar en coordinación y sacar el máximo rendimiento a las oportunidades del turismo".
En cuanto al papel de los grandes eventos dentro de la estrategia turística de la Comunitat, defiende que "son muy interesantes porque no sólo movilizan turistas durante celebración del evento, sino que ponen al destino en escaparate internacional, pero son muy costosos". Mantiene, en este punto, que "las restricciones presupuestarias obligan a contener el gasto en grandes eventos, pero no porque no sean interesantes, sino porque en una situación económica difícil como la actual, cuando hay que ahorrar en algo, no se puede ahorrar en gasto social pudiendo ahorrar en grandes eventos", sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.