Ortuzar dice que tras la politización de las fiestas Urquijo “sobra doblemente”
El presidente del PNV afirma que el Delegado del Gobierno trata de esconder los escándalos del PP
El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado que, tras "la politización" que, a su juicio, ha hecho el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, de las fiestas de Bilbao, esta figura "sobra doblemente" en Euskadi. Además, ha considerado que Urquijo y PP hacen "el caldo gordo" a la izquierda abertzale con "una polémica artificial" en torno a la designación de Jone Artola como 'txupinera', que utiliza para "esconder otros casos" como el de Bárcenas.
Ortuzar ha manifestado que "alguien ha querido politizar las fiestas de la peor manera posible, y además, lo ha hecho utilizando los estamentos de poder, las prerrogativas que le da a la delegación del gobierno disponer de abogados del Estado".
"Además, es una figura [el Delegado del Gobierno] que nosotros siempre hemos entendido que está de sobra, pero, si encima, para lo único que sirve es para generar tensión, generar crispación, pues está todavía doblemente de sobra en nuestra sociedad", ha añadido.
A su juicio, se ha creado "una polémica absolutamente artificial" y "se está utilizando el nombre de las víctimas en vano". Detrás de todo esto, ha añadido, "solo hay un deseo por parte de la Delegación del Gobierno y del PP de sacar cabeza, de intentar desviar la atención y crear una polémica artificial donde no la había para esconder otros casos". En esta línea, ha recomendado a los populares y a Urquijo que hagan "una mínima reflexión de a quién le están haciendo el caldo gordo con esta actuación" y ha subrayado que la izquierda abertzale "está a gusto con esta situación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.